Perspectivas del Gobierno Corporativo en España

¿Las empresas han asumido el buen gobierno en esencia o solo lo han hecho formalmente?, ¿hay marcha atrás o el cuerpo básico del gobierno corporativo es irrenunciable?, ¿Cómo ha sido recibido el nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo? ¿Deberán aprobarse códigos de baja intensidad para empresas no cotizadas? , ¿Tiene España talento capaz de asumir los nuevos retos del Gobierno Corporativo?

Para responder a estas y otras cuestiones, el pasado lunes 29 el IEB organizó en su sede la jornada ‘Perspectivas del Gobierno Corporativo en España’, que contó con la participación del presidente de la CNMV, Sebastián Albella; Salvador Montejo, Director de Gobierno Corporativo Abogados y Director del Programa Directivo en Gobierno Corporativo del IEB, el presidente de Emisores Españoles, Javier Zapata y el órgano directivo del IEB liderado por su presidente, Javier Ramos y Aurelio García del Barrio, Secretario General.

Durante la presentación, Albella destacó – entre varios aspectos relacionados con el Gobierno Corporativo – el papel y responsabilidad de la CNMV que, a su juicio, “ha ido creciendo con el tiempo”. El momento actual no es de grandes reformas adicionales, en 2014 se hizo la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y, en 2015 se tuvo el Nuevo Código de Buen Gobierno. En este sentido, anunció que “desde el punto de vista de información y transparencia se trabaja un proyecto de Circular, actualmente en consulta en la CNMV, sobre El Informe Anual de Gobierno Corporativo y el Informe Anual de remuneraciones”.

Novedades de la nueva circular

El presidente de la CNMV anunció que “habrá libertad de diseño de los informes a las empresas” y varias novedades en relación con el Informe Anual de Gobierno Corporativo como: incluir información sobre diversidad de género, edad, formación y discapacidad de las comisiones del Consejo reforzando las explicaciones de lo qué han hecho en el ejercicio. En el aparatado de estructura de propiedad, Albella ha expresado que se informará de la posesión de instrumentos financieros por parte de accionistas significativos no solo de la posesión de participaciones en las sociedades.

En materia del Informe Anual de Remuneraciones, Albella adelantó otra novedad respecto a las remuneraciones en planes de ahorro a largo plazo, destacando que “en la medida en que se consoliden en un ejercicio deberá informarse la remuneración percibidas por cada consejero”.

Para concluir el Supervisor indicó que se está analizando si tiene sentido publicar una guía técnica sobre el funcionamiento de las comisiones de nombramientos y retribuciones. “Hemos identificado tres; en Tailandia, Australia y en Nueva York. Vamos a ser pioneros porque no hay muchos países que tengan este tipo de guía”. Ello se someterá previamente a consulta pública.

La formación, un elemento clave

Salvador Montejo, Director del “Programa Directivo en Gobierno Corporativo”, señaló que las empresas españolas demandan cada vez más un nuevo cuerpo doctrinal y regulatorio que rija las compañías de forma interna y a profesionales con buena formación en este campo. “Ante esta nueva realidad, el IEB ha detectado una notable carencia de vías de formación, por esta razón lanza el Programa Directivo en la que hay déficit de expertos en España”, concluyó.

Pasar de la teoría a la práctica es difícil, se ha necesitado un tiempo no despreciable para que las sociedades adopten, no por imposición, sino por convencimiento el marco regulatorio que conocemos como gobierno corporativo, resaltan desde el IEB en el marco de presentación de este programa directivo que inicia en marzo y tendrá una duración de 90 horas lectivas.

El claustro de profesores del programa está compuesto por un cuadro de profesores experimentados, profesionales de empresas en su mayoría, así como docentes y funcionarios especializados como Francisco Javier Zapata Cirugeda, director de Cumplimiento y Regulación y vicesecretario de Banco Popular; María Ángeles Villegas, magistrada letrada coordinadora del Área Penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Elena Otero Novas, secretaria general de Sacyr; Blanca Hernández Oliver, letrada de las Cortes Generales o Elsa Andrés Sanchís, abogada del Estado.

Entre las materias de estudio sobre gobierno corporativo están: administración de la sociedad, comités del Consejo de Administración, la Junta General, comportamiento ético en la sociedad, informes y mapas de riesgo, el funcionamiento de la sociedad y RSC. Los alumnos podrán acortar el largo proceso que se deriva de aprender sólo por pura práctica. Al tiempo que personas ajenas al reducido número de empresas cotizadas podrán acceder a estos conocimientos por interés dogmático o como vía de acceso a los puestos profesionales vinculados al gobierno corporativo.