Pagar con la chaqueta

¿Se imagina entrar en una tienda y que sea su chaqueta la que se encargue de hacer el pago o que su nevera realice y abone la compra cuando detecte que falta algún alimento en su interior? La revolución de internet de las cosas abre un infinito abanico de posibilidades en el mundo de los medios de pago. Pero este fenómeno, ¿supondrá el fin de la tarjeta de crédito y débito?

Jorge Ordovás, profesor del IEB, mantiene que la digitalización de los medios de pago es un fenómeno inevitable que aporta múltiples ventajas tanto para el usuario final como para las empresas. “En el mundo en que vivimos parece natural que el dinero en efectivo desaparezca de nuestras vidas y utilicemos su representación electrónica en múltiples formatos. Para gobiernos, organismos y administraciones públicas, la digitalización de los medios de pago ofrece evidentes ventajas para facilitar la relación con los ciudadanos o la aplicación de impuestos, así como reducir actividades ilícitas. Es una tendencia creciente en el mundo en general y, en Europa, en particular (con países como Suecia donde el dinero en efectivo está a punto de quedar en el recuerdo)”.

A su juicio, la principal desventaja de este fenómeno es la escasa cultura digital que existe todavía entre los españoles. “Una gran parte de la población todavía no está digitalizada. Sigue utilizando dinero en efectivo mayoritariamente en su día a día. Poco a poco, este segmento se ve forzado a interactuar con la tecnología, y la progresiva digitalización del efectivo requiere de especial atención y apoyo a este colectivo para facilitar el proceso”. La edad será una de las claves en este proceso de transición hacia nuevos soportes de pago. «El uso del efectivo irá desapareciendo gradualmente por el peso de la población de mayor edad.

 

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