gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

Novedades académicas: Real estate e IA para las finanzas

El 80% de las empresas españolas tienen problemas para encontrar talento.Así lo refleja el Informe Tendencias de RRHH 2024, elaborado por Randstad y CEOE, que confirma que tres de cada cuatro compañías sufren escasez de talento, y casi ocho de cada 10 asegura que el principal motivo es la escasez de profesionales cualificados.

La irrupción de tecnologías como blockchain o la IA; la lucha contra el cambio climático; la llegada de legislaciones como MiCA; o la necesidad de relevo generacional en sectores como el Asegurador han creado un escenario de cambio al que las empresas necesitan adaptarse a marchas forzadas. Y eso genera un reto para los empleados, pero también una oportunidad para quienes quieran dar un impulso a su carrera a través de la formación.

Desde IEB tenemos la visión de que las aulas deben ser un trampolín hacia la empresa, y la formación, un modo de alcanzar nuevos horizontes profesionales. Por ello, todos los años adaptamos nuestra oferta formativa para responder a las necesidades del mercado laboral. Con esa filosofía, hemos lanzado dos nuevos programas.

El primero está enfocado en el mercado inmobiliario, cuyas perspectivas han mejorado de cara a 2024 y 2025. El BCE ya ha dejado entrever que bajará los tipos de interés en junio. La senda descendente del precio del dinero, sumado a una economía mejor de lo prevista que está ganando tracción, llevaría al mercado inmobiliario a ganar tracción de cara a un 2024 de transición y un 2025 de expansión para el sector, con un número de compraventa en torno a las 550.000 unidades, según estimaciones de Caixabank.

En este entorno, es previsible que aumente la demanda de profesionales formados en el mercado inmobiliario. El curso en Real Estate I nace para cubrir esta demanda, formando al alumno en conceptos como las tipologías de activos, los fundamentos contables, el urbanismo, la financiación de proyectos (bancaria y alternativa), las socimis, y la valoración inmobiliaria. Este programa está impartido por cuatro directivos con amplia experiencia en el sector: Enrique Martín, Jacobo Cuadrado, Roberto Knop y Walter de Luna.

Entre nuestras novedades académicas tampoco podía faltar la inteligencia artificial y el Big Data. Por eso, hemos lanzado un programa de especialización en Business Analytics e IA para Finanzas. Este curso ofrece una visión end to end de la analítica y la IA en el ámbito financiero. Desde la recopilación de datos, hasta la gestión y analítica de estos mediante la inteligencia artificial, todo ello orientado a la consecución de objetivos de forma eficiente.

El programa consta de dos partes. Una teórica en la que se dota a los participantes de conocimientos sobre Legaltech e innovación. Y otra práctica que les permitirá enfrentarse conjuntamente con Telefónica a un reto de negocio. El objetivo es que los alumnos conozcan la regulación y las tecnologías de gestión del dato, y sepan utilizarlas para crear propuestas de valor. Este programa está dirigido por Miguel Ángel Moreno Pascual, director del programa consultor en transformación digital y Business Analytics de BBVA; y que cuenta con 30 años de experiencia en el sector financiero. El claustro está integrado por directivos con un perfil financiero y tecnológico de grandes empresas como EY, Telefónica y BBVA.