Los riesgos de la economía mundial

eurozona senda de crecimiento inversor Monedas virtuales bonos de fidelización bitcoin inmobiliario FIEP Consejo de Colegios Mayores

A nadie se le escapa que el crecimiento económico que ha registrado la economía mundial en los últimos años ha tenido una serie de vientos de cola que han sido fundamentales. Entre estas «ayuditas» figura la política acomodaticia de los bancos centrales o la fortaleza de la economía china, factores que dejarán de apoyar al crecimiento económico global.

En cuanto a la ralentización del gigante asiático, Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas del IEB, asegura que “las autoridades chinas postergarán el ajuste fiscal necesario, especialmente manteniendo una inversión pública elevada, para alcanzar la meta de duplicar el PIB real de 2010 llegado el año 2020. Sin embargo, el coste de esa demora son nuevamente fuertes alzas de la deuda. El crecimiento se genera, en parte, mediante un aumento del endeudamiento, acompañado por el rápido crecimiento de los precios inmobiliarios en algunas ciudades. Creemos que esta acumulación de deuda, en particular en el sector empresarial, es difícilmente sostenible, y se sancionarán las políticas para frenar el crédito, en aras de evitar la inversión en el extranjero de conglomerados chinos por apalancarse en endeudamiento público, creándose una insostenible y peligrosa burbuja de crédito. Las empresas de los sectores de la construcción e inmobiliario pueden ser las más afectadas”.

 

Leer la noticia completa en ABC