Las decisiones más importantes a la hora de invertir

Recientemente, los miembros del Club de Inversión IEB tuvieron la oportunidad de asistir a una charla con dos expertos de Banco Santander y Santander Smart Bank, para analizar las decisiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa.

Durante la sesión, se analizaron los diferentes estilos de inversión: value (búsqueda de valores que cotizan con un gran descuento frente a su valor real), growth (empresas con elevadas perspectivas de crecimiento), size (selección de valores en función de su capitalización bursátil), dividendo (acciones que ofrecen rentabilidades elevadas), inversión contraria (apostar contra la tendencia del mercado) y análisis técnico (guiarse por este tipo de análisis en lugar de analizar los fundamentales de una empresa o la evolución económica).

También se analizó la importancia de controlar las emociones y ser conscientes de los llamados sesgos cognitivos, que pueden nublar nuestras decisiones a la hora de invertir:

Descuento hiperbólico: la tendencia a elegir recompensas menores a corto plazo en lugar de pensar a futuro.

Aversión a las pérdidas: el miedo a asumir riesgos, sacrificando posibles ganancias para preservar patrimonio.

Exceso de confianza: tendencia a sobreestimar los conocimientos y juicios subjetivos e infravalorar los riesgos.

Ilusión de control: tendencia a creer que se dispone del control o la capacidad de influir en algo que no es controlable.

Confirmación: interpretar la información recibida o buscar otras nuevas de modo que confirmen nuestras ideas preconcebidas.

Anclaje: dar mayor credibilidad a la información obtenida en primer lugar, frente a nuevos datos que la contradigan.

Autoridad: tendencia a sobreestimar las opiniones de ciertas personas por el hecho de ser quienes son.

Efecto halo: enjuiciar un producto financiero en base a un rasgo positivo o negativo que eclipsa los demás.

Prueba social: tendencia a dejarse guiar por las acciones de otros o las tendencias del mercado, sin reflexionar sobre ello.

Los asistentes también recibieron consejos sobre qué posiciones tomar en el actual momento de mercado.

Por último, se les desafió a participar en un concurso de bolsa. ¿Ganará alguno de nuestros alumnos el premio de 5.000€?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.