gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

Las 50 mujeres más poderosas del mundo empresarial

De forma lenta, pero imparable, la mujer está ganando peso en el mundo de los negocios y las finanzas. A finales de 2019, Christine Lagarde hizo historia al liderar el Banco Central Europeo. Y en febrero de este año, Jane Fraser se convirtió en la primera mujer en presidir uno de los grandes bancos de Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo que lucha constantemente por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, y cada vez la mujer ocupa papeles más importantes o relevantes en el mundo económico. Tenemos abanderadas de la talla de Christine Lagarde, Ursula Von der Leyen, Janet Yellen, etc, que han ocupado por vez primera puestos relevantes y cruciales en el mundo económico”, destaca María del Carmen Tejada, doctora economista y profesora del Máster en Bolsa y Mercados Financieros.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, las mujeres cuentan cada vez con más referentes femeninos. Líderes que pueden inspirar a las futuras generaciones a formarse en Finanzas o a emprender. Y buen ejemplo de ello es la lista The 50 Most Powerful Women in Business, de la revista Fortune, cuya 23ª edición se publicó el pasado mes de octubre. Estas mujeres están tras el timón de gigantes empresariales como Accenture, Citi, General Motors, Fidelity, Alphabet, Facebook o Walmart.

Esta es la lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo empresarial:

1. Julie Sweet: La CEO de Accenture lidera un gigante empresarial con medio millón de empleados en 51 países, y que en 2020 obtuvo ingresos por valor de 44.300 millones de dólares. La pandemia ha hecho que la labor de esta firma sea más necesaria que nunca.

2. Mary Barra: La presidenta y CEO de General Motors está enfocando el futuro del grupo hacia la sostenibilidad. Al desarrollo de vehículos eléctricos se le suma la fabricación de estaciones de recarga.

3. Abigail Johnson: Presidenta y consejera delegada de Fidelity Investments. La firma cuenta con 3,3 billones de dólares en activos bajo gestión (más del doble del PIB de España), y en 2019 alcanzó ingresos y beneficios récords. Un crecimiento que le ha permitido expandir plantilla, con un enfoque en la diversidad: dos tercios de los nuevos empleados son mujeres o miembros de minorías.

4. Gail Boudreaux: Esta empresaria y ex deportista preside una de las mayores aseguradoras médicas de Estados Unidos, Anthem. Una empresa cuyo protagonismo ha crecido significativamente durante el último año.

5. Carol Tomé: En sus 113 años de historia, UPS nunca había contratado a una CEO externa, hasta la llegada de Carol Tomé. Esta ejecutiva tiene una larga y envidiable trayectoria profesional, y gran experiencia en la mejora de la eficiencia, el ROE y la reducción de costes. Durante su etapa como vicepresidenta y tesorera de Home Depot, entre 1995 y 2019, la compañía no solo sobrevivió a una de las peores crisis económicas de la historia de EEUU, sino que multiplicó por más de cinco su número de tiendas, y vio dispararse sus acciones un 450%.

6. Jane Fraser: En febrero, ocupó de forma efectiva la presidencia de Citi, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos estadounidenses. Esta veterana de la casa se ha curtido en dos de las peores crisis recientes del banco: supervisó la estrategia de la entidad tras el estallido de la recesión en 2008; y se encargó de coordinar la adaptación a la pandemia.

7. Ruth Porat: Sin duda, una de las banqueras estrella de Wall Street. Puso en orden las cuentas de Morgan Stanley, rechazó la oferta de Barrack Obama para ocupar el segundo cargo más importante del Tesoro y fue contratada como directora financiera de Alphabet (antigua Google). En este último puesto tuvo la poco envidiable tarea de gestionar la respuesta de la entidad a la pandemia, que forzó a más de 100.000 empleados a teletrabajar desde sus hogares. Desde 2020 también es consejera externa en Blackstone.

8. Sheryl Sandberg: Economista, autora y directora de operaciones de Facebook. Fue contratada en 2008 y su primera propuesta fue cambiar el modelo de negocio de la compañía para hacerla rentable. En 2012 entró en la lista Time 100, que reconoce a las 100 personas más influyentes del mundo.

9. Corie Barry: Entró en la empresa hace 21 años, como analista, y escaló hasta convertirse en la primera mujer CEO de BestBuy, grupo especializado en la venta de productos electrónicos. Del mismo modo, con su liderazgo la compañía ha escalado posiciones en la lista Forbes de mejores empresas del mundo para trabajar.

10. Judith McKenna: Desde 2018 es Presidenta y CEO de WallMart International, una división que atiende cada semana a más de 100 millones de clientes, con establecimientos en 27 países.

11. Safra Catz: Consejera delegada de Oracle.

12. Alicia Boler Davis: Vicepresidenta de Global Customer Fulfillment en Amazon.

13. Karen Lynch: Presidenta y CEO de CVS Health.

14. Phebe Novakovic: Presidenta y CEO de General Dynamics.

15. Ann-Marie Campbell: Vicepresidenta Ejecutiva de negocio estadounidense y operaciones internacionales en HomeDepot

16. Angela Hwang: Group President de Pfizer Biopharmaceuticals.

17. Amy Hood: Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera de Microsoft.

18. Susan Wojcicki: CEO de Youtube.

19. Tricia Griffith: Presidenta y CEO de Progressive.

20. Kathy Warden: Presidenta y CEO de Northrop Grumman.

21. Shari Redstone: Presidenta de ViacomCBS.

22. Marianne Lake: CEO de Préstamos al Consumo en JPMorgan Chase.

23. Lynn Good: Presidenta y CEO de Duke Energy.

24. Margaret Keane: CEO de Synchrony Financial.

25. Leanne Caret: Presidenta y CEO de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing.

26. Jenn Piepszak: Directora Financiera de JPMorgan Chase.

27. Roz Brewer: COO y Group President de Starbucks.

28. Beth Ford: Presidenta y CEO de Land O’Lakes.

29. Deirdre O’Brien: SVP of Retail and People en Apple.

30. Thasunda Brown Duckett: CEO of Chase Consumer Banking en JPMorgan Chase.

31. Kathryn McLay: Presidenta y CEO de Sam’s Club (Walmart).

32. Lisa Su: Presidenta y CEO de Advanced Micro Devices.

33. Penny Pennington: Managing Partner en Edward Jones.

34. Jennifer Taubert: Directora Ejecutiva y presidenta global del área farmacéutica de Johnson & Johnson.

35. Lisa Jackson: Vicepresidenta de Medioambiente, Política e iniciativas sociales de Apple.

36. Revathi Advaithi. CEO de Flex.

37. Mary Mack: Vicepresidenta senior, CEO de banca al consumo y negocios minoristas de Wells Fargo.

38. Sonia Syngal: CEO de Gap Inc.

39. Kelly Grier: US Managing Partner y Americas Managing Partner en EY.

40. Barbara Whye: Chief Diversity and Inclusion Officer, CVP of Social Impact en Intel.

41. Michele Buck: Presidenta, CEO y consejera en Hershey.

42. Kathryn Farmer: Vicepresidenta ejecutiva de operaciones en BNSF.

43. Bela Bajaria: Vicepresidenta de Global TV en Netflix.

44. Anne Chow: CEO de AT&T.

45. Mellody Hobson: Co-CEO y presidenta de Ariel Investments.

46. Tami Erwin: Vicepresidenta ejecutiva y Group CEO de Verizon Business (Verizon).

47. Anne Finucane: Vicepresidenta de Bank of America Europe.

48. Gwynne Shotwell: Presidenta y COO de SpaceX.

49. Mary Dillon: CEO de Ulta Beauty.

50. Dana Canedy: SVP y publisher en Simon & Schuster.