La psicología de la inversión: por qué nuestras inversiones no son siempre racionales

Las personas no siempre realizan elecciones de una manera racional y la economía no es una excepción. La psicología de la inversión es la parcela de la psicología que estudia nuestro comportamiento a la hora de tomar decisiones financieras, teniendo en cuenta las emociones, la influencia del contexto y los sesgos cognitivos que intervienen en el proceso. Conocida también como Behavioral Finance (o finanzas conductuales), sus enseñanzas son fundamentales para cuidar la salud financiera y planificar el futuro.

Las investigaciones realizadas en el ámbito de la economía conductual muestran que la mayoría de estas pautas o sesgos son predecibles. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades de lograr una mejor comprensión del comportamiento de los inversores y, por tanto, pueden ayudar a optimizar la toma de decisiones financieras.

Tertulia monográfica en Radio Intereconomía con: Alberto Blanco, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB; Raúl Calle, psicólogo y analista senior en iBroker; Ana Fernández Sánchez de la Morena, de AFS Finance Finanzas Conductuales y Orienta Capital; y César Sánchez Grande, Head of Institutional Research en Renta 4.