Un año después, la resolución del Popular aún da muchos quebraderos de cabeza. Para bonistas y accionistas que lo perdieron todo, para Banco Santander, que asume la responsabilidad en las sentencias en contra, e, incluso, para Europa. La falta de protección del inversor y la presión judicial llevan a los supervisores europeos al cuestionamiento del mecanismo que puso fin a una historia bancaria de 91 años.
La autoridad europea de banca (EBA, por sus siglas en inglés) y el supervisor europeo de los mercados (ESMA) han publicado un documento en el que alientan a las instituciones responsables de los procesos de resolución de bancos a considerar “adecuadamente” a los inversores minoristas que tienen instrumentos de deuda anticrisis, como bonos subordinados o CoCos, y que pueden perder todo el capital.
La recomendación se dirige por lo tanto al Mecanismo Único de Resolución (MUS, dentro del BCE), que hace justo un año declaró “inviable” al Popular, y a la Junta Única de Resolución (JUR o SRB en inglés), que decretó su resolución. Tanto EBA como ESMA recuerdan que aún hay inversores minoristas que “conservan una parte importante de los títulos de deuda emitidos por las entidades”. “Lo importante es que se exterioricen los riesgos y el inversor los entienda”, argumentan en LEAN Abogados. “Los minoristas no deberían tener estos títulos, como opina el BCE, aunque la clave es cómo se venden”, añade Juan Abellán, del IEB.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » La presión judicial en el Popular mete miedo en Europa para futuras crisis bancarias