La era de las hipotecas baratas se mantendrá gracias al hundimiento del Euribor

El índice de referencia para la mayoría de hipotecas inició en abril del año pasado un progresivo repunte y en once meses pasó del -0,19% al -0,10%. Esta nueva tendencia alcista se revirtió cuando el pasado marzo el BCE aplazó hasta 2020 una eventual subida de los tipos y anunció nuevas subastas de liquidez. Y cuando esta semana abrió la puerta a reactivar la compra de deuda y rebajar tipos, la caída se aceleró.

Quienes estén a punto de hipotecarse tendrán más posibilidades de obtener del banco un préstamo a un tipo de interés menor que en los últimos meses. Además, la competencia entre entidades sigue siendo muy elevada, lo que también se está traduciendo en una batalla comercial en precios.

La actual política monetaria beneficia también a otros grandes deudores: los bajos tipos y las compras de deuda han permitido a los Estados reducir al mínimo su coste de financiación. La rentabilidad del bono español a 10 años, por ejemplo, ha descendido en los último días del 0,4%, su mínimo histórico.

Aurelio García, director del MBA de especialización en Finanzas del IEB atribuye esa baja rentabilidad del bono español a «la demanda masiva de títulos, ya que el bono alemán a diez años da una rentabilidad negativa, y a la mucha incertidumbre que genera Italia por su desafío a Bruselas y la situación anémica de su banca y la mejor situación económica de España».

¿Durante cuánto tiempo más se va a prolongar el Euribor en negativo?

«No creo que antes de 2020 haya una variación significativa», señala Luis Fernando Utrera, profesor del master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, quien estima que afectará al consumidor relativamente y no cree que «las hipotecas vayan a bajar más».

 

Artículo completo publicado en Periodista Digital

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.