La Empresa en el centro de las Finanzas Corporativas

banca europea

Por Iker Etxezarreta Fraile, profesor del Máster en Finanzas corporativas.

El sintagma de finanzas corporativas a menudo genera cierta confusión por la amplitud del término y la cantidad de conceptos que puede agrupar. En este sentido baste como ejemplo el título del nuevo Máster lanzado por el IEB cuyo director es Pedro Garrido y que bajo este pretexto cubre gran cantidad de materias de naturaleza eminentemente financiera y de enorme interés para la vida de la empresa. Como complemento necesario, en este módulo vamos a buscar un cambio de perspectiva poniendo a la empresa y sus necesidades en el centro de la discusión y siendo el resto de los  conocimientos herramientas al servicio de un objetivo superior como es el buen funcionamiento de los negocios. Lo haremos aportando una visión de 360º de quién después de 20 años aportando soluciones y asesoramiento a la empresa desde el sector financiero ha cruzado al otro lado del espejo para contar con una visión de conjunto del ecosistema financiero empresarial.

Comenzaremos dando un paso atrás para compartir un entendimiento común de lo que es la empresa en un momento en el que los postulados que nos han servido de guía durante décadas parecen estar en revisión cuando no claramente en cuestión. Aunque es condición humana pensar que los debates contemporáneos son propios de nuestra generación la realidad es que determinar el propósito último de la empresa es una cuestión que tiene al menos 50 años si queremos tomar como punto de referencia el artículo publicado en 1970 por el premio Nobel Milton Friedman en The New York Times, “The social responsability of business is increase its profits”. Esto nos dará pie a comentar algunas de las principales tendencias globales relacionadas con el gobierno corporativo de la empresa como son los criterios ESG, el Propósito de una empresa, sus diferentes grupos de interés o el activismo accionarial en las grandes corporaciones.

En lo que se refiere al contenido nuclear de este módulo tomaremos una foto desde el asiento del CFO dividiendo los contenidos en dos ejes diferenciados: el económico y el financiero. Sin duda son realidades que se pueden, y se deben, entreverar adecuadamente en beneficio de los stakeholders de la empresa pero que requieren un análisis diferenciado para una toma de decisiones estratégica debidamente informada. Así, por el
lado económico, repasaremos las principales áreas de apoyo con impacto en el proyecto empresarial y sus diferentes puntos de conexión con las finanzas. Desde el área de Estrategia a Digital, RR.HH, Supply Chain, Controlling y Consolidación o Comunicación. Por el lado financiero apuntaremos a las diferentes responsabilidades de la Dirección Financiera desde la gestión de liquidez, cobros y pagos, gestión de riesgos financieros, alternativas de financiación, mercado de capitales, agencias de rating, relación con inversores, política de dividendos, finanzas sostenibles, venture capital….

Finalmente, tomaremos la coyuntura actual como hilo conductor teniendo presente que los acontecimientos de los últimos años, principalmente el Brexit, la pandemia Covid-19 y la guerra en Ucrania, van a redefinir las reglas de juego del capitalismo global. Sin perder de vista la imparable evolución tecnológica es muy posible que en los próximos años veamos una caída del comercio internacional, localización de factores de producción, inflación estructuralmente más elevada y políticas monetarias que deberán tener en cuenta estos factores además de la posible pérdida de influencia del USD en las finanzas internacionales y la consolidación de las monedas digitales como alternativa al dinero fiat.

Artículo extraído del informe ‘El trinomio de las finanzas corporativas’.