La banca digital y las FinTech despegan en España

El IEB, pionero en impulsar la formación en torno a la innovación y tecnología financiera, ha presentado hoy el Anuario “IEB Banca Digital y FinTech 2017”. Este año hablamos de realidades consolidadas, aunque existen incertidumbres de demanda y regulatorias, con aún escasos casos de uso relevantes de las nuevas tecnologías y pendientes de una revolución en los modelos de negocio por parte de la banca y de las FinTech. La gran disrupción está por llegar: los modelos de negocio de las plataformas online, con los efectos de red positivos que incorporan. Esta es una de las grandes conclusiones del estudio.

El Anuario ha sido presentado por su coordinador, Luis Castejón Martín (ETSI Telecomunicación-UPM), junto a los Co-Directores del Programa Directivo del IEB sobre ‘Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera’, Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz Molina.  En el estudio participa un grupo de entidades del sector que forman parte de la transformación digital del sector financiero, como son Telefónica, Indra, Banco Inversis, IECISA, KPMG, UST Global, Everis y GFT.

Todos ellos aportan su experiencia y visión en torno a la nueva banca, entre otros temas: los retos y tendencias de la identidad digital, el onboarding digital, la plataformización de la banca, la distribución de activos financieros, la banca cognitiva, el escenario de la banca bajo la directiva PSD2, el blockchain, el big data, la inteligencia artificial, los medios de pago, la nueva cultura digital de los servicios financieros y las ciberamenazas del sector. Diferentes startups FinTech líderes en España, junto a la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), también aportan su opinión sobre los sectores más relevantes, como crowdlending, servicios transaccionales, gestión patrimonial y medios de pago.

El anuario recoge las principales tendencias en transformación y disrupción FinTech que afectan a la banca y a las startups; se analizan los datos de penetración de la banca online y los criterios que la podrían explicar. Asimismo, se revisan las estrategias digitales de las entidades españolas, los clientes digitales y se comparan a nivel internacional.