IV Congreso Internacional de Sostenibilidad

Hoy se ha celebrado el IV Congreso Internacional de Sostenibilidad, un concepto que abarca mucho más que el medioambiente. Una sociedad sostenible no es solo la que cuenta con una economía verde y circular, sino aquella que pone en el centro a los ciudadanos. Según el presidente de este IV Congreso, Jorge Neri Bonilla, la sostenibilidad es abundancia: de bienestar, de salud, de riqueza, de felicidad, de comida, de árboles, de peces, de aire… Si hay abundancia, hay sostenibilidad. Por contra, cuando hay escasez, faltan recursos y solo hay para unos pocos, es insostenible y tenemos que cambiarlo.

La humanidad aborda desafíos complejos que demandan un mundo más sostenible, tanto desde el punto de vista social y económico, como en el ámbito medioambiental. No podremos afrontarlos y resolverlos con la misma estructura de pensamiento y liderazgo con la que los creamos. Sin valores, no es posible construir una sociedad diferente ni regenerar lo que hemos dañado. Ahora bien, todas las buenas intenciones deben estar acompañadas de acciones, si no, son simples intenciones. Y para poder realizar las acciones necesarias para transformar el mundo hacia la sostenibilidad se necesita mucho dinero. Llegó el momento de presionar por el dinero para la búsqueda de soluciones, el desarrollo de las tecnologías de innovación, su implementación en la sociedad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Este congreso contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la sostenibilidad, como Paloma Martín, consejera de medio ambiente, vivienda y cultura de la Comunidad de Madrid. Desde el IEB tuvimos el orgullo de ser representados por Jesús Mardomingo, socio de Dentons y responsable de nuestra Área de Sostenibilidad e Innovación. Si no pudiste acudir a este encuentro exclusivo, puedes a continuación la mesa redonda sobre Finanzas y Consumo Sostenible.