“Intento que los alumnos desarrollen un estilo de liderazgo basado en la autenticidad y la proximidad”

Entrevista a Enrique Bermejo, Director del MBA con Especialización en Finanzas

Enrique Bermejo es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares y EMBA por el IE. De sus más de 25 años de experiencia en el sector de la salud, los últimos 15 ha sido directivo en empresas como Johnson & Johnson (Director de Marketing), Danone (Director General) y Ashfield (CEO).

¿Qué le lleva a incorporarse al proyecto del IEB y por qué decidió ser profesor?

Después de algunas experiencias esporádicas muy gratificantes como docente, decidí buscar una oportunidad más continuada en el tiempo. Me acerqué al IEB a través de conocidos y les propuse impartir clase de liderazgo empresarial. Después de 5 años como profesor, la asignatura ha evolucionado a Liderazgo y Dirección General.

Mi propósito desde el principio fue intentar que los alumnos indagaran en el autoconocimiento y, desde ahí, desarrollaran un estilo de liderazgo basado en la autenticidad y la proximidad. Durante mi carrera profesional, éstas han sido las variables que más he observado en aquellos que he reconocido como líderes, y que a mí mejor me han funcionado. En definitiva, un estilo de liderazgo que yo llamaría humanista y que, hoy más que nunca, me parece ineludible.

Creo que esta visión encaja perfectamente en el IEB y, además, el feedback de los alumnos durante estos años, nos anima a seguir por este camino.

“Mi propósito fue que los alumnos indagaran en el autoconocimiento y desarrollaran un estilo de liderazgo basado en la autenticidad y la proximidad”

Háblenos un poco de su trabajo.

Durante 11 años fui Director General en Danone y recientemente me he incorporado a Ashfield, también como Director General. Si bien, ambas compañías se dedican a cosas tan distintas como la alimentación y los servicios profesionales, tienen en común que persiguen la salud de las personas, a través de distintos caminos. La salud es el ámbito donde, como dije antes, he desarrollado mi carrera profesional.

Pero lo que permanece invariable en ambas posiciones es la gestión de personas y, diría más, la gestión de culturas. Soy un firme creyente en que el elemento diferenciador y la ventaja competitiva más importante hoy en día es la cultura de una organización.

Por lo tanto, la mayor parte de mi tiempo la dedico a escuchar a los equipos, fomentar la colaboración, hacer preguntas que no fueron hechas antes, impulsar la creatividad… y luego son los equipos los que realmente trazan el curso de las operaciones.

¿Cuál cree que es la mayor razón para realizar el MBA con Especialización en finanzas? 

Dicho todo lo anterior, la función financiera de una compañía debe dotar a la misma de la columna vertebral que haga el proyecto sostenible. Por esta razón, cursar el MBA con Especialización en finanzas del IEB me parece una excelente opción. Los alumnos salen del programa con una visión global de la gestión empresarial, pero con unos conocimientos acentuados en el área financiera.

En mi experiencia diaria en el mundo empresarial, me encuentro con profesionales extraordinarios en visión estratégica, marketing, recursos humanos… pero con una muy baja capacidad para trasladar conceptos a planes de negocio con una sólida base financiera.

Aquí es donde, desde el IEB, podemos ofrecer una formación única en el mercado, avalada por la reputación del Centro en este ámbito.

“Desde el IEB podemos ofrecer una formación única en el mercado, avalada por la reputación del Centro en este ámbito financiero”

¿Qué destacaría de la actual generación de estudiantes? 

En el aspecto positivo, cierta rebeldía hacia estilos de liderazgo y procesos de gestión obsoletos que todavía abundan en nuestro mercado laboral. Es muy notorio que la mayoría de nuestro tejido empresarial de pequeña y mediana empresa todavía no haya incorporado prácticas habituales desde hace años en compañías multinacionales. El reto para los alumnos es convertirse ellos mismos en los agentes del cambio.

En un sentido no tan positivo, diría que me sorprende que esta generación aún no esté a la vanguardia en aspectos como digitalización, e-commerce, redes sociales, big data… Aún no son nativos digitales y tampoco parecen poner el foco en estas áreas que me parece que están jugando ya un papel fundamental en las organizaciones.

¿Qué elementos diferenciadores ofrece el IEB a los alumnos?

Su especialización en el área financiera y, desde esta plataforma, su diversificación en distintos programas. Pero, quizá más importante, sea su claustro de profesores, compuesto por profesionales de primer nivel en todos los ámbitos. Destacaría también el perfil ético y humanista que acompaña la visión del centro, y muy especialmente la cercanía de los profesores a los alumnos, los cuales según sus propias palabras, se sienten como en una familia.

Entrevista extraída del IEB Magazine

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