gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

Guerra Rusia-Ucrania ¿Desembocará en una recesión global?

Occidente ha impuesto devastadoras sanciones económicas contra Rusia, por su invasión de Ucrania. A estas sanciones se suman además la fuga de empresas y la parálisis temporal de otras en sus relaciones con este país. Un conjunto de medidas que amenazan con arrastrar a Rusia a un corralito y quizá, a largo plazo, a una crisis económica similar a la de 1998, que desestabilizó el país y permitió la llegada al poder de Vladimir Putin.

Sin embargo, estas sanciones corren el riesgo de provocar un efecto boomerang en Europa y Estados Unidos, incluso sin tener en cuenta la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a Europa. El presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, advirtió esta semana ante el comité bancario del Senado de que la invasión rusa probablemente magnificará aún más la alta inflación. La perspectiva de subidas de tipos a ambos lados del Atlántico es cada vez mayor y reaviva los temores a un escenario de estanflación. ¿Nos dirigimos hacia una nueva recesión global?

Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas, aborda esta cuestión en Negocios TV.