Los grandes hitos del IEB en 2020

Nos encontramos en la recta final de 2020. Un año en el que se nos ha puesto a prueba, que nos ha obligado a crecer, a ser mejores, a adaptarnos a lo inesperado. Un año en el que hemos estado a la altura del desafío, sin permitir que el Covid paralizara nuestras vidas.

Desde el IEB también nos hemos adaptado a esta situación, gracias a la tecnología; al compromiso y profesionalidad de nuestros empleados; y al apoyo de nuestros alumnos. Estos son los principales hitos de este año que termina.

 

Foros, webinarios e informes

Un centro universitario debe buscar no solo la divulgación del conocimiento, sino también convertirse en un foro de debate, en el que abordar los fenómenos que están transformando nuestra sociedad. Por ello, nuestro claustro colabora de forma activa con los medios de comunicación, participa en la elaboración de informes de investigación e imparte jornadas formativas sobre cuestiones de actualidad.

A finales de 2019, fuimos un paso más allá con la creación de los Foros de Derechos Fundamentales, iniciativa dirigida por D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, profesor de Derecho Penal y ex-Fiscal de la Audiencia Nacional. A comienzos de 2020, se siguieron realizando estos foros, abordando cuestiones fundamentales para un estado de derecho, como la libertad de información o la defensa de la Constitución. La pandemia paralizó esta iniciativa, pero no nuestro compromiso con la divulgación del conocimiento.

Durante este año, hemos emitido diversos informes de investigación, que se pueden consultar en nuestra Biblioteca digital; y hemos realizado numerosos webinarios y jornadas, tanto jurídicas como financieras, con los que seguir aprendiendo y formándose en estos tiempos difíciles.

Participantes del II Foro IEB sobre Derechos Fundamentales

Digitalización y cursos online

El confinamiento y la desescalada afectaron con especial intensidad al sector educativo. Pero gracias al compromiso de nuestro claustro y nuestro equipo, y al apoyo de nuestros alumnos, supimos adaptarnos rápidamente a esta situación, desarrollando en remoto toda la formación presencial, e invirtiendo en talento y tecnología, para seguir avanzando en la formación virtual.

Uno de los ejemplos más claros de esta apuesta por el talento fue la incorporación de Joaquín Danvila como Responsable del Departamento de Formación y Desarrollo Digital. También actualizamos nuestra oferta académica, con el lanzamiento de una decena de cursos de especialización online. Y la adaptación de otros programas a este formato.

Esta apuesta constante por la innovación y la digitalización nos llevó a ser considerados como uno de los centros más innovadores de España, según El Economista. En concreto, nuestro Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos fue seleccionado en su nuevo Ranking Innovación Universidades, en el que se recogen los 10 mejores másteres de España «por su metodología innovadora, temario de calidad adaptado a la Cuarta Revolución Industrial, o las herramientas de aprendizaje con las que cuenta el alumno».

 

Una mirada al futuro del mercado laboral

La pandemia también aplazó el Foro de E-mpleabilidad, previsto inicialmente para marzo. Un foro que cobró especial relevancia ante una crisis que ha tenido un impacto devastador sobre el mercado laboral. Por ello, lejos de desanimarnos, aprovechamos estas dificultades para potenciar el foro, digitalizarlo y adaptarlo aún más a la realidad del mercado laboral. Este evento fue un éxito y reflejó que incluso en el peor entorno siempre existe demanda por profesionales con talento, capaces de generar valor añadido.

El foro contó con la participación de firmas como LinkedIn, PwC, Eversheds Sutherland Nicea, Squire Patton Boggs, Dentons, El Corte Inglés, Telefónica; La Caixa, Bankinter; EY, Iberdrola; Pérez – Llorca, Baker & Mckenzie, Ontier, Uría & Menendez, AON, Allen & Overy, FeelCapital, Renta4Banco, Lupicinio, ATL Capital, Hogan Lovells, ATL Capital, Ramón y Cajal, Cremades & Calvo-Sotelo, entre otras. Y fue patrocinado por Amundi, Grupo Varma, Finect, Investing.com y Rankia.

 

Un compromiso constante con la educación financiera

Como centro líder en formación financiera en España y Latinoamérica, desde el IEB tenemos un compromiso constante con la educación financiera, la gran asignatura pendiente de nuestro país. Por ello, fuimos colaboradores del Plan de Educación Financiera 2020, impulsado por la CNMV y el Banco de España.

Entre las acciones realizadas, destacan la VI Edición del Concurso Talento en Bolsa, una competición con la que estudiantes de Bachillerato de toda España pueden familiarizarse con los mercados financieros, comprender la diferencia entre especular e invertir; y poner a prueba esos conocimientos en un simulador, con dinero ficticio.

También se impartió formación para colectivos vulnerables, en colaboración con la Asociación Argandini y la Fundación PRODIS. Y, por supuesto, se realizó un esfuerzo en materia de divulgación financiera.

 

Lanzamiento del club Alumni

Desde el Departamento de IEB Alumni se pusieron en marcha nuevas iniciativas, para estar al lado de nuestros Alumni, apoyarlos y celebrar sus triunfos en un momento en el que la pandemia nos obligaba a estar alejados de nuestros seres queridos. Entre las principales novedades destacó la constitución de la Junta Directiva de Alumni, y el lanzamiento del club Alumni, con el que obtener asesoramiento profesional, entre otras ventajas.

Como reconocimiento al enorme talento que ha pasado por nuestras aulas, también lanzamos el primer Anuario de nombramientos y pusimos en marcha las entrevistas a Alumni emprendedores. En las próximas semanas y meses se lanzarán nuevas iniciativas.

 

Creación del Área de Sostenibilidad e Innovación

El sector financiero va a jugar un papel decisivo en la guerra contra el cambio climático. Desde el IEB somos conscientes de ello desde hace años y en 2017 lanzamos nuestros primeros programas relacionados con esta materia. Sin embargo, la sostenibilidad no es solo emitir bonos verdes, sino transformar la cultura corporativa, comenzado por la alta dirección. Por ello, este año hemos querido ir un paso más allá y lanzar nuestra propia Área de Sostenibilidad e Innovación, dirigida por Jesús Mardomingo, socio de Dentons España, con el apoyo de Marta Olavarría, Directora Académica de los Programas formativos en Finanzas Sostenibles.

Desde esta área se han lanzado tres nuevos programas: el Programa de Especialización en Energías Renovables: Inversión y Financiación; y los cursos superiores en Fundamentos de las Finanzas Sostenibles y en Sensibilización en las Finanzas Sostenibles.

También se han puesto en marcha iniciativas como las conversaciones sostenibles, encuentros con personalidades de primer nivel y que hasta ahora han contado con la presencia de Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro; y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial. También se celebró una mesa redonda con José M. Roldán, presidente de la AEB; Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE; y Jonás Fernández, eurodiputado.

Green Globe On Moss – Environmental Concept