Facebook debuta en la Bolsa

  José Manzanares es profesor del IEB@pymcomHoy día 18 de mayo comienza su andadura en Bolsa un nuevo modelo y concepto de negocio cuyo nombre es Facebook.Mucho se ha hablado de la empresa de redes sociales y mucho más se comentará tras su salida a bolsa aunque a mí personalmente no me atrae mucho por los siguientes motivos:

  • El timing del mercado: es difícil cuando se hace una OPV coincidir con un buen momento en los mercados pero en este caso no es que sea malo sino muy malo con problemas en todas partes (Grecia, España, JP Morgan, desaceleración de China…)
  • La demanda institucional no ha parado de caer y eso es mal síntoma para el comportamiento de la OPV, si bien es cierto que la demanda doméstica es fuerte
  • La valoración: el problema es que se utiliza unos ratios comparables con otras empresas similares y el mercado solo encuentra dos: Apple y Google, que poco tienen que ver. Factura 4 billion$ y gana 1 billion$, poco importe para valer 100 billion$ (nos daría un PER de 100 veces)
  • Han incrementado el precio de la banda y la mayoría del Private Equity sale corriendo, mal síntoma porque ya han hecho caja y quién compra es el minorista.
  • Un solo accionista con 28 años con más del 50% del capital (poco Gobierno Corporativo y demasiado riesgo)

Como gran factor positivo es que tendremos cotizando a una máquina de hacer dinero en el futuro por lo que apostamos por caídas en la cotización y poder comprar mucho más barato.