Europa y las carreteras secundarias

Pablo Cousteau es Director de Programas Especializados del IEB

 El 2011 ha demostrado que cuando las grandes autopistas se taponan no hay nada mejor que utilizar las carreteras secundarias.  El tráfico suele ser más fluido y nos permite llegar al destino con mayor celeridad.El debate sobre la capacidad del Fondo de Rescate para comprar deuda soberana europea  en mercado primario se ha resuelto de una manera inteligente: el manguerazo de liquidez a 3 años de 500.000 millones de euros del BCE  a los bancos europeos y la garantía de que las entidades financieras no tendrán la obligación de asumir la quita en las reestructuraciones de deuda a partir de ahora (a diferencia de los sucedido con la deuda soberana griega). Son decisiones encaminadas a suplir un mercado interbancario inexistente e incentivar la compra de deuda pública por parte de los bancos, que obtienen en el corto plazo beneficios al tomar prestado al 1% e invertir en papel a más del 4% y podrán ser recapitalizados en última instancia directamente por el propio fondo (si no hay otra alternativa).

La discusión sobre la ampliación del Fondo de Rescate se zanjó con una línea de financiación adicional del FMI a los estados europeos a través de una serie de préstamos bilaterales de los bancos centrales de la Eurozona, otro atajo que permite obtener liquidez a los estados pues El FEEF solo dispone de 250.000 millones de euros tras las intervenciones en Grecia, Irlanda y Portugal.Si de lo que se trata es de  imponer una mayor armonización y una disciplina fiscal más férrea, incluyendo la regla de oro de equilibrio presupuestario  o la potestad del Tribunal de Justicia de Luxemburgo para  sancionar a los países incumplidores, ¿para qué necesitamos la reforma del Tratado de Lisboa? Diseñamos un nuevo atajo en forma de acuerdo intergubernamental del que se excluye el Reino Unido, y cuya agilidad y rapidez en la puesta en marcha resulta indudable -no exige la aprobación de los parlamentos nacionales y establece una regla para la toma de decisiones sin necesidad de unanimidad de los estados firmantes-. Y ya que estamos, busquemos una carretera comarcal para solventar la última dificultad: ya que  las  agencias de rating rebajan nuestras calificaciones estatales, no tenemos más que dar un pequeño volantazo y que el BCE acepte papel cercano al bono basura como colateral para otorgar liquidez al 1% a los bancos europeos.Los discursos de Sarkozy hablando de refundar Europa se han materializado en una serie de apaños indirectos, aunque a la postre audaces e inteligentes. Han conseguido sortear los obstáculos y han impedido al conjunto de los estados avanzar en el proceso de construcción de un edificio que se inició en su momento sin la cimentación necesaria y en los que falló el estudio del terreno, la dirección de obra, y el arquitecto. Cuando  el  protagonismo absoluto lo asume el interiorista, y el color de la pared o el estilo de los muebles se convierten en los temas de discusión tenemos un problema, exactamente el mismo con el que el edificio europeo se ha enfrentado desde que decidimos unirnos a través del Euro. Al menos la obra civil  cuenta con un seguro decenal que cubre durante 10 años (exactamente los mismos de vigencia del Euro)  los posibles daños de estructura ante imprevistos, pero hemos tenido que improvisar un mecanismo de seguridad sobre la marcha, replantear la construcción, reforzar cimientos, parchear  las grietas y desperfectos, priorizar el papel del aparejador y del arquitecto, y volver a conceder al interiorismo y al paisajismo el papel secundario que nunca debieron perder.

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