España podría tener un papel fundamental para proporcionar gas a Europa en plena crisis con Rusia

José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB, analiza en Negocios TV las repercusiones internacionales y las claves de la crisis geopolítica. En un contexto en el que llueven las últimas horas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, José María asegura que “está habiendo mucha información y también mucha desinformación”.

Respecto a las sanciones con las que responderán los países, José María “se espera una reacción contundente, se han empleado palabras como “masivas” o “sin precedentes”. Nos explica que se tratarán de sanciones “contra los ejércitos estratégicos como la banca o el sector energético, las grandes fuentes de financiación que tiene el Kremlin”.

Otra de las preocupaciones es el suministro de gas, si será suficiente sin la aportación de Rusia. José María responde que “España puede tener un papel clave, puede tener infraestructura suficiente de naves y de alojamiento para este tipo de producto”. Ahora bien, asegura que “no es algo rápido”. Insiste: “Aunque las sanciones afecten al sector de la energía, se permita durante un tiempo prudencial seguir importando gas de Rusia”.