La compraventa y los precios del sector inmobiliario crecen ya a ritmos precrisis. Sin embargo, existen notables diferencias entre este ciclo expansivo y el que gestó la burbuja hace poco más de una década. La inversión extranjera constituye una de ellas. Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Economía, el sector inmobiliario fue el que atrajo mayor inversión foránea en 2017. Una comparación con los últimos cinco años ofrece una radiografía más completa. En este periodo, la inversión foránea en el sector inmobiliario ha crecido un 66%, pasando de 1.879 millones a los 3.131 señalados anteriormente. La cifra también crece notablemente (un 22%, hasta los 1.982 millones) desde un punto de vista de operaciones netas, que excluyen las desinversiones.
¿A qué se debe este repunte? En cierto sentido, el mercado se ha visto impulsado en los últimos años por las socimis, figuras que ya estaban muy extendidas en países europeos como precisamente Luxemburgo y Reino Unido, lo que ha despertado el interés en ellas de inversores foráneos. «Gracias a la modificación y adaptación del régimen europeo que dieron lugar a las socimis, se consiguió entre 2012 y 2015 hacer una cartera sólida de inmuebles bien situados, con rentas elevadas, contratos de largo plazo y rentabilidades muy por encima del promedio histórico», señala Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » El sector inmobiliario lidera de nuevo la inversión extranjera en España