El profesor Salvador Casquero lanza desde 2gether su propio ‘token’ en España

Salvador Casquero

2gether, firma fundada y presidida por Salvador Casquero, profesor del programa directivo en Innovación Digital y Fintech, emitirá en el cuarto trimestre de 2020 su propio utility token. La emisión del token en los próximos meses será posible tras más de dos años de intenso trabajo regulatorio con la CNMV y con distintos reguladores europeos, contando con el asesoramiento de Uría Menéndez Abogados.

Un token es un activo digital que se puede utilizar dentro de una plataforma Blockchain. Los utility tokens se distinguen de las criptomonedas en que están asociadas a una plataforma específica, pero son mucho más que un medio de pago. Un utility token es una unidad de valor que una organización crea para empoderar a sus usuarios a interactuar con sus productos y servicios, facilitando al mismo tiempo la distribución y el reparto de recompensas entre sus usuarios.

Ramón Ferraz, CEO de 2gether, explica que “la visión de 2gether es llevar las economías de incentivos basadas en tokens a toda la población y, para ello, proponemos un modelo colaborativo en el que los usuarios participan activamente en el proyecto a través de su propio token 2GT,  un token que, a día de hoy, los usuarios pueden comprar, o ganar invitando a otro amigo a acceder a la plataforma, y que les permite adquirir una serie de beneficios en función del número de tokens que tengan”.

Desde la fintech explican que “el dinero físico y el sistema económico actual tiene carencias importantes que la tecnología puede mejorar. En los modelos centralizados tradicionales, los usuarios consumen los servicios y los dueños del capital disfrutan de los beneficios. Los nuevos modelos construidos en torno a utility tokens involucran al usuario en el modelo empresarial, creando un círculo virtuoso muy atractivo para los usuarios y positivo para todos los agentes del sistema.

A día de hoy, el programa Founder+ es la principal fuente de utilidad del token 2GT en 2gether, un programa que otorga beneficios a los usuarios en función del número de tokens que tengan. Previamente a la emisión, se está trabajando en evolucionar dicho programa, incluyendo nuevos niveles y nuevos beneficios, entre los que destacan mejores precios, cash-backs, servicios de valor añadido y diseños exclusivos de la tarjeta Visa 2gether. En el futuro, se incorporan recompensas en 2GT ligadas a la contratación de productos financieros y a la cesión -siempre voluntaria- de datos con terceros.

Ferraz explica que “tradicionalmente, sólo los bancos centrales han podido emitir unidades de intercambio (monedas) y sólo los bancos comerciales han podido distribuirlas; gracias a ello tienen la capacidad de dirigir nuestra economía. Con el nacimiento de la tecnología blockchain, nuevas organizaciones pueden desarrollar sus propios modelos económicos sobre sus propios activos digitales (tokens), estableciendo sus propias reglas a nivel de emisión, distribución y redención, creando economías autosostenibles”.