gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

“El gas natural licuado ruso no está vetado por Europa”

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha impuesto numerosas sanciones económicas a Rusia. Sin embargo, estas medidas no han logrado asfixiar económicamente al Kremlin, ni forzarle a retirar sus tropas de los territorios ocupados. Principalmente, porque la UE tenía antes del conflicto una elevada dependencia energética con su tercer socio comercial, y Bruselas estima que esta dependencia no podrá eliminarse al menos hasta 2027. En este sentido, países como España han seguido importando gas licuado desde Rusia.

Sin embargo, existen otros motivos que dificultan las sanciones a Moscú, desde el hecho de que la UE funciona como una confederación y necesita consenso que son difíciles de alcanzar; hasta la dificultad de imponer un bloqueo total a una superpotencia petrolera con 11 usos horarios.

José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales, explica que las medidas de la UE “son sanciones de mínimos, no de máximos” y que “Rusia no tiene sanciones de la ONU, algo que complica la imposición de las sanciones por parte de la Unión Europa, esto no pasa con otros países como Venezuela o Irán”.

Entrevista en Negocios TV.