gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

El atolladero que enfrenta Europa en África

La guerra de Ucrania sigue teniendo ramificaciones en la geopolítica internacional. En las últimas semanas, África ha acaparado la atención de los medios, por las posibles consecuencias de la interrupción del acuerdo de grano. Pero también por los esfuerzos de Rusia por ganarse el apoyo de docenas de países africanos en la Cumbre de San Petersburgo, y por la difícil situación de Níger. En este sentido, Burkina Faso y Mali han advertido de que cualquier intervención externa en el país implicará una declaración de guerra.

Europa se encuentra en una situación difícil en África, un avispero geopolítico en el que tienen que competir con China, que lleva años reforzando su presencia a través del proyecto de la Ruta de la seda. ¿Cuál es el futuro papel de Europa en este continente?

Diego Pitarch, profesor del Máster en Relaciones Internacionales; y Emiliano García Coso, decano internacional de la universidad Sergio arboleda, analizan el entorno geopolítico en el programa Todo es geopolítica, de Negocios TV.