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Un compromiso constante con la educación financiera

El próximo 3 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una fecha para concienciar sobre la importancia de esta asignatura pendiente en nuestro país.

Desde el IEB, como centro formativo sin ánimo de lucro, creemos firmemente que la formación debe estar orientada a la empleabilidad, pero también que ser ética y estar al alcance de todos. La divulgación es particularmente importante en el caso de las finanzas, donde la falta de formación nos puede exponer a ser víctimas de fraude o a que se vulneren nuestros derechos como consumidores.

Por este motivo, un año más somos colaboradores del Plan de Educación Financiera impulsado por la CNMV y el Banco de España. Bajo el título Educación para unas finanzas más seguras, la campaña de este año tiene como objetivo concienciar sobre la amenaza de los ciberdelitos; así como del peligro de dejarse seducir por productos financieros de alto riesgo sin una formación previa. El bitcoin, las criptodivisas, los NFT o incluso las grandes operaciones impulsadas desde Reddit son un buen ejemplo de estos productos. Productos de los que el inversor tiene una comprensión muy limitada, pero en los que deposita gran parte de sus ahorros en base a rentabilidades pasadas o a los consejos de influencers sin suficiente cultura financiera.

Hasta el próximo 3 de octubre, contribuiremos al Plan de Educación Financiera mediante la difusión de contenidos de la plataforma Finanzas para Todos. Pero también mediante iniciativas que realizamos a lo largo de todo el año, como formación para colectivos vulnerables;,talleres preuniversitarios, centenares de visitas a colegios, divulgación en medios de comunicación y un concurso de bolsa que enseña a los participantes a distinguir la diferencia entre especular e invertir.

Estas son algunas de las acciones que realizamos en materia de inclusión y educación.

 

I. Colaboración con colectivos vulnerables y asociaciones inclusivas

A lo largo del año se imparten ciclos de conferencias en colaboración con asociaciones para la defensa de colectivos vulnerables. Entre ellas figura la Asociación Argandini, que trabaja desde 2007 para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural.

Otra de las asociaciones con las que hemos colaborado es la Fundación Madrina, que actúa en defensa de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, para prevenir que sufran exclusiones laborales o sociales. En concreto, impartiendo clases de finanzas personales y economía familiar, para que aprendan a gestionar sus ahorros.

Por último, también hemos colaborado a nivel educativo con proyectos que contribuyen a generar igualdad de oportunidades y equidad. Este es el caso de asociaciones como WA4STEAM, una comunidad internacional femenina de Business Angels que apoya con capital y conocimientos al desarrollo de proyectos liderados por mujeres, impulsando así el talento femenino entre la alta dirección y el ecosistema emprendedor.

 

II. VIII del Juego de la Bolsa y talleres de Finanzas y Derecho

Decenas de miles de jóvenes han desarrollado problemas de adicción al juego online. La FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción – denuncia que casi el 20% de los jóvenes españoles de 14 años han apostado dinero alguna vez en un local. “Es una conducta plenamente integrada en el ocio juvenil”, destacan desde el centro. La percepción de riesgo es muy baja y los jóvenes lo ven como una alternativa de ocio. No consideran el dinero apostado como perdido, sino como otro gasto de ocio.

Pero estos datos son solo la punta del iceberg y no tienen en cuenta otras formas de juego online, que apenas está regulada, como los videojuegos con microtransacciones, loot boxes o modelos de pay for win. O, peor aún, los juegos surgidos con el auge de la tokenización que son, directamente, mercados de NFT. Gods Unchained, cryptokitties o Sorare son algunos de estos juegos, donde se han llegado a vender activos digitales en Ethereum por un valor equivalente a decenas de miles o, directamente, millones de euros. Este tipo de juegos, incluso cuando son teóricamente gratuitos, usan técnicas de marketing para impulsar al jugador a invertir dinero real, con la esperanza de poder obtener un premio digital, con un valor puramente especulativo.

 

El objetivo del Juego de la Bolsa es lograr que los participantes comprendan la importancia de la gestión del riesgo; y mostrarles la diferencia entre especular e invertir. Entre apostar en un casino virtual o generar una rentabilidad a largo plazo, apoyando proyectos que puedan generar industria y puestos de trabajo.

En este concurso anual, miles de estudiantes de Bachillerato de toda España reciben formación sobre cómo funcionan los mercados y se les desafía a poner a prueba esos conocimientos, gestionando una cartera virtual. Los ganadores obtienen becas que cubren hasta el 75% de sus estudios universitarios en el IEB.

Al margen de este concurso, también organizamos periódicamente talleres gratuitos de formación en Finanzas y Derecho para estudiantes de Bachillerato.

 

III. Conferencias en colegios

A lo largo del año, realizamos centenares de visitas a colegios para impartir clases de educación financiera, una asignatura pendiente en nuestro país a pesar de que las finanzas influyen en nuestro día a día. También ofrecemos periódicamente formación gratuita para profesores.

 

IV. Divulgación

Por último, nuestros profesores intervienen frecuentemente en medios de comunicación para explicar conceptos ligados a la actualidad económica y jurídica. También participan en la elaboración de informes y observatorios. Todos los meses se realizan además webinarios gratuitos y en abierto, que abordan distintos aspectos de las finanzas y la economía.

 

Si estás interesado en las Finanzas y el Derecho, tienes a tu disposición centenares de podcasts y vídeos gratuitos en nuestro canal de Youtube y nuestra cuenta de iVoox.