gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

Claves para elegir un Postgrado

Por Joaquín Danvila, Jefe de Desarrollo Digital de IEB.

Ante un entorno en constante cambio, con un crecimiento enorme de la competitividad profesional y ante la generación de profesionales considerada como la mejor preparada de la historia, la necesidad de tener conocimientos, aptitudes y comportamientos que nos hagan destacar, se ha transformado en una necesidad.

El sector educativo va incorporando a sus programas nuevas alternativas con las que aumentar las posibilidades de elección entre los que desean realizar unos estudios de postgrado, ya que el contenido y el lugar donde realizarlo pueden cambiar el efecto de los mismos.

Por ello, es muy importante tener en cuenta algunas claves a la hora de realizar estudios de postgrado:

  • Alta demanda laboral: Para poder analizar si el contenido de un programa de postgrado se ajusta a las necesidades del mercado laboral, podemos fijarnos en la demanda actual de empleo y oportunidades profesionales que presenta dicha temática.

“La inmensa mayoría de los profesionales que vienen a estudiar un postgrado, lo hacen buscando una mejora en capacidades para ocupar puestos de mayor responsabilidad en sus compañías, o para acceder a oportunidades profesionales”, así lo confirma Juan de Lara, Jefe de Orientación Profesional de IEB.

  • Claustro, profesionales en activo: Este punto es fundamental a la hora de adquirir conocimientos, ya que las oportunidades profesionales hoy en día surgen entre los profesionales que saben resolver problemas de hoy en sus compañías. Por eso es crucial contar en el claustro con profesionales en activo.

Así, escuelas de negocios como IEB, tienen en su claustro profesionales como Pedro Garrido, Executive Director de Banca de Inversión en BBVA y profesor en Finanzas Corporativas dentro del área formativa de Corporate y Banca de Inversión, “probablemente el área más sofisticada del mundo de las finanzas”.

  • Red de contactos profesionales: Un elemento diferenciador que complementa la formación, es aprender de los antiguos alumnos; contar con ellos como apoyo y guía en el camino que ellos mismos siguieron al realizar sus estudios, y al mismo tiempo fijarse en ellos, sus pasos y su potencial a la hora de descubrir y afrontar nuevos retos profesionales.

En este sentido, las escuelas y universidades como IEB, cuentan con una “red de alumni por todo el mundo que ayuda a los alumnos actuales en materia de orientación y acceso a nuevas oportunidades profesionales, al mismo tiempo que proporcionan un primer contacto en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio”, así lo confirma Gonzalo Navas-Migueloa, Responsable de Alumni de IEB.

  • Formación innovadora: Frente a formaciones convencionales e históricas, el alumno debe formarse en contenidos, técnicas y habilidades demandadas actualmente en el mercado, lo que significa que las escuelas de negocios tienen que introducir las novedades pertinentes en los programas que ofertan, o realizar estudios con conocimientos específicos de tecnología o novedades regulatorias, por ejemplo.

Y es que la tecnología se encuentra ya como una necesidad para todo tipo de profesionales, por eso nuestros alumnos de Bolsa y Mercados Financieros aprenden a utilizar los terminales Bloomberg, los alumnos de Analytics aprenden Python o Herramientas de Business Intelligence, y los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura, pueden cursarlo con especializaciones en Compliance, Derecho y Tecnología, Penal-Económico, Derecho de los Seguros o de los Mercados Financieros, programas todos ellos impartidos por profesionales que actualmente se enfrentan a la necesidad de este tipo de conocimiento en sus empresas”, tal y como comenta Ignacio Muñoz, Jefe de Admisiones de IEB.

  • Cercanía de la formación al empleo: Los acuerdos con instituciones que buscan y captan talento, la inclusión de los profesionales en el propio proceso de definición de contenidos y, por supuesto, la entrada de profesionales de referencia y expertos en el propio proceso formativo, ayudan a los alumnos a formarse en entornos reales y enfrentarse a casos prácticos similares a los que se encontrarán tras su formación.

Las instituciones educativas de prestigio no sólo disponen de una bolsa de empleo atractiva, sino que la complementan con servicio personalizado de orientación profesional.

  • Estancias internacionales: Otro punto tan relevante como imprescindible en las exigencias del mercado laboral actual, es el enfoque internacional, por eso instituciones prestigiosas como IEB, tienen acuerdos con las mejores universidades en diferentes partes del mundo, para facilitar a sus estudiantes, estancias internacionales que no solo aporten desde el punto de vista vital o cultural, sino también académico, obteniendo así titulaciones en las mejores universidades. En el caso de IEB, además de abrir este curso académico su nuevo Campus en Aravaca, los alumnos realizan estancias internacionales en universidades de Londres o Nueva York con los que complementan y diferencian sus Currículums, además de formarse en entornos internacionales de primer nivel.

Estas claves, además de la adquisición de competencias digitales, aprendizaje en entornos internacionales o la capacidad de acceder a la formación de una manera flexible, se han convertido en las más relevantes a la hora de realizar un postgrado y, más aún, en la elección del mejor lugar donde realizarlo.

En cuanto a flexibilidad, “la formación online supone una auténtica oportunidad de actualizarse, formarse y acceder a nuevas oportunidades profesionales, para todos aquellos que, por horarios, ubicación geográfica o imposibilidad personal, no pueden acceder a nuestro campus físico para su formación, ya que la formación online que llevamos impartiendo desde hace ya muchos años, en cursos y másteres, combinan el contacto directo con profesionales de referencia, la visualización síncrona y asíncrona de contenidos y el acceso a material y servicios del IEB similares a los que reciben los alumnos presenciales”, así nos lo confirma Joaquín Danvila, Jefe de Desarrollo Digital de IEB.

Tribuna publicada en Libre Mercado.