“Biden ha sido muy irresponsable al llamar dictador a Xi Jinping”

Las desafortunadas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han echado por tierra la esperanzas de una reconciliación a corto plazo entre Washington y Pekín. Las relaciones diplomáticas entre las dos mayores economías del mundo atraviesan su momento más gélido desde los años 70, y el martes por la noche volvieron a deteriorarse, después de que Biden calificara a Xi Jinping de “dictador”.

“La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé el globo con dos cajas llenas de material de espionaje es que no sabía que estaba allí”, declaró Biden en un acto de recaudación de fondos de su partido en una residencia privada de Kentfield (California). “Cuando no saben lo que pasa, eso supone una gran vergüenza para los dictadores”.

Pekín ha calificado estas declaraciones de “absurdas e irresponsables” y ha señalado que van en contra de los protocolos diplomáticos. Una visión que comparte Diego Pitarch, profesor del Máster de Relaciones Internacionales, quien concluye que “Biden ha sido muy irresponsable al llamar dictador a Xi Jinping”. “Entrometerte de esta manera en los asuntos de otro país, especialmente cuando tienes a un equipo que está intentando limar las asperezas con China”, señala.