Aumento del gasto público: ¿Medida necesaria o imprudencia presupuestaria?

El Gobierno ha elevado el techo de gasto para los presupuestos de 2024 hasta los 189.215 millones de euros, una cifra cinco veces más alta que la de 2023. Todo ello en un año en el que volverán a funcionar las reglas fiscales europeas y, por lo tanto, las sanciones de Bruselas a los países que no sean capaces de controlar su déficit.

El Ejecutivo cree que elevar el techo de gasto y controlar el déficit es posible, gracias que el crecimiento y la creación de empleo serán positivos. Sin embargo, las dificultades económicas en Alemania, que podrían contagiarse al resto del continente, no dibujan un panorama tan esperanzador.

¿Está cometiendo una imprudencia el Gobierno al elevar el gasto? ¿O por el contrario es una medida necesaria para combatir la inflación?

Tertulia en el programa Visión Global, de Radio Intereconomía, con: Diego Pitarch, consultor de nuevos negocios en Dubai Holding Group y profesor del Máster de Relaciones Internacionales en el IEB; y con José Manuel Corrales, profesor en la Universidad Europea.

La opinión de nuestros profesores es personal y no representa la visión del IEB, cuya prioridad absoluta es la formación y empleabilidad de los alumnos.