Así es la criba para el acceso a una escuela de negocios

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Las grandes escuelas de negocios españolas forman parte de la élite de la educación empresarial mundial, tal y como reconocen los principales rankings de referencia. Y ofrecen MBA y programas de doctorado dirigidos a perfiles profesionales con un importante recorrido en el ámbito empresarial. Para acceder a ellas no basta con tener un buen expediente académico, elegir el centro y pagar la matrícula, hay otros factores determinantes que entran en juego.

Aunque depende del programa y de la escuela, la mayoría recibe de media entre cinco y diez solicitudes por cada plaza disponible en sus aulas. Son muchos los rechazados. Entrar no es sencillo, es necesario superar un exigente proceso de admisión. Porque el éxito de las escuelas de dirección se sustenta, en parte, en esos filtros y procesos de selección que garantizan captar a los mejores candidatos.

En el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) se tiene muy en cuenta que el perfil de los alumnos encaje con su idiosincrasia. Y las habilidades que más se valoran, según Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en finanzas de IEB, son “capacidad de negociación, toma de decisiones, inteligencia emocional, coordinación, gestión de personas, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos, siempre, por supuesto, con la base técnica necesaria para cursar el programa”. Además, prosigue, la entrevista personal resulta decisiva ya que es donde realmente se observa la motivación y capacidades del alumno.

 

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