América Latina, una economía transformadora

América Latina vivió un milagro económico a comienzos de siglo, que permitió a más de 56 millones de personas abandonar la pobreza extrema entre 2000 y 2012. Sin embargo, este crecimiento, que no acabó con las desigualdades sociales, se ha ralentizado notablemente en los últimos años. En 2019, antes del inicio de la pandemia, se registró un endémico crecimiento del 0,1%, y en 2020, una desaceleración histórica del -7%.

Ahora, a pesar de un aumento del 6,3 % en 2021, no se espera que su PIB per cápita regrese a los niveles anteriores a la crisis hasta el periodo 2023-2024. El impacto de la crisis ha sido desigual, golpeando sobremanera a los grupos vulnerables.

Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia del coronavirus, y los avances socioeconómicos corren el riesgo de ser borrados. Los niveles de pobreza y pobreza extrema están en su punto más alto de las últimas décadas.

Para conseguir una recuperación sólida se deben incluir reformas integradas que promuevan robustecer el tejido empresarial formado, en un 99%, por micro, pequeñas y medianas empresas, dotándolas de mayor productividad y competitividad, sistemas universales de protección social, formalización del empleo, mejora de la fiscalidad, la digitalización y la educación, como potentes palancas de una economía transformadora, como propone el Consenso Latinoamericano 2020.

El profesor Ramón Casilda aborda este problema en profundidad en el último número de la revista Información Comercial Española. Puedes leer y descargarte su estudio a través de este enlace.