Alumnis por el mundo: Carlos Celis, Global Head of Retail Wealth Controls en HSBC

Carlos Celis es antiguo alumno del Master in International Finance (2011). Es un profesional que cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del sector financiero y en la gestión de equipos. Durante su carrera ha ejercido puestos directivos en firmas como Citi, Eurex (Fráncfort) o MSCI.

Actualmente es Global Head of Retail Wealth Controls en HSBC, firma en la que trabaja desde hace casi una década. En esta nueva entrevista para la serie Alumnis por el mundo, Carlos Celis comparte su visión sobre los desafíos de adaptarse a otros mercados, las claves para gestionar un equipo de personas y algunas de las lecciones aprendidas tras casi dos décadas de experiencia ejerciendo las finanzas en tres continentes.

 

¿Qué te aportó tu paso por el IEB y por qué decidiste trabajar en el sector financiero?

Mi experiencia en el IEB ha sido positiva desde que tomé la decisión de estudiar el Master in International Finance en el 2011. Hasta la fecha sigo teniendo la fortuna de seguir en contacto con el 90% de mis compañeros, y cada año buscamos diferentes maneras de coincidir físicamente. Algo que siempre he destacado del IEB es el enfoque que se le da a la enseñanza de los diferentes temas. Este enfoque siempre es en base a ejemplos o casos específicos aplicables a la industria financiera en ese momento. Por ejemplo, en el 2011 el enfoque se centraba en pensar en las estrategias a aplicar después de la crisis Financiera del 2008. Hoy en día el enfoque va más hacia aplicar estrategias de una industria que está totalmente digitalizada, globalizada y con riesgos muy distintos a los que vi hace 12 años.

Yo decidí iniciar mi carrera en el sector financiero, porque considero que las finanzas en general es una de las bases más importantes para llegar a un entendimiento profundo de cualquier empresa, industria o sector. El sector financiero es uno de los sectores que ofrecen más diversidad, flexibilidad y oportunidades de aprender y crecer, ya que hoy en día existen cientos de áreas de gran especialización. Por ejemplo, yo empecé dentro del área de ventas de pensiones en Citigroup, para después pasar a dar asesoría en inversiones, implementar estrategias de trading de equities, desarrollo de negocio de bolsas de derivados, desarrollo de software para la industria de Wealth Management y, desde que ingresé a HSBC, he estado desempeñando varios roles dentro de las áreas de riesgos y control interno para las áreas de Wealth Management, Banca Privada y Banca de Consumo.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera trabajar en la industria financiera y, en concreto, en Asia?

Yo he tenido la fortuna de pertenecer a una franquicia global como HSBC, con una presencia en Asia muy importante. Considero que lo más importante a tener en mente para alguien que quiere desarrollar una carrera fuera de su país es ofrecer y destacar un diferenciador o valor agregado en el país o empresa. Es decir, algo que sea escaso y difícil de conseguir localmente. En mi caso en particular, lo que me envió de México a Hong Kong fue mi experiencia en el sector de riesgos, así como mi experiencia en diversas áreas del sector. Considero que mi valor agregado se basa en que he desempeñado roles en casi todas las áreas dentro de la industria de Wealth Management.

La gente generalmente se sorprende cuando les digo que no hablo el idioma local, ya que creen que es lo que me trajo aquí o es mi diferenciador. Definitivamente ayuda hablar el idioma y sugiero mucho estudiarlo a la gente que quiere venir aquí, ya que es algo muy valorado. Sin embargo, quiero compartir que para la gente que quiere venir y cree que el idioma es un impedimento (y por eso no ‘levanta la mano’ o aplica a alguna posición), mi recomendación es que no se autolimiten. Tu network de personas también ayuda. Por ejemplo, yo me enteré de que buscaban a alguien con mi perfil por un compañero del banco que me recomendó a mi jefe en ese momento. ¡La vida siempre sorprende!

¿Cuáles son los retos específicos de gestionar patrimonios en el contexto asiático?

Los retos son muy diferentes dependiendo el país desde donde se opere. Creo que tendemos mucho a generalizar Asia y verlo como un TODO. Los retos que vive el inversor en China son muy diferentes a los del inversor de Hong Kong, Taiwán, Indonesia o Singapur. Un común denominador quizás es el nivel de riqueza y su crecimiento acelerado. Es realmente sorprendente los patrimonios que uno llega a ver a nivel individuos.

Lo limitante muchas veces son las opciones que estas personas tienen para invertir. Por ejemplo, mercados como Hong Kong o Singapur cuentan con activos muy sofisticados que cubren muchas necesidades de inversión. Sin embargo, China, Indonesia o Filipinas, por ejemplo no ofrecen activos de inversión tan sofisticados. Esto NO significa que las personas no tengan el nivel de sofisticación o madurez que se requieren, sino que muchas veces las diferentes regulaciones locales hacen que la oferta de activos sea más limitada, ya que el enfoque del gobierno es diferente. Es decir, el gobierno trata de proteger al inversor un poco más, y el mercado financiero se vuelve un poco más cerrado, por lo que las instituciones financieras tienen que pensar de manera más creativa y estratégica para ofrecer algo que cubra necesidades para personas de alto nivel adquisitivo.

¿Cuáles son los desafíos de dirigir un equipo internacional y cuál es tu enfoque para construir y gestionar un equipo exitoso?

El desafío más grande definitivamente es la distancia. Por ejemplo, mi puesto tiene un alcance global y gestiono gente alrededor de todo el mundo. Mis reportes directos se encuentran basados en Hong Kong, Londres y la India, y por cuestiones de distancia es más difícil tener el mismo grado de interacción con mi equipo de Hong Kong, que con el de Londres. Sin duda alguna, herramientas como Zoom ayudan a sentirse más cerca. Pero no es lo mismo en la práctica.

Considero que hay muchas formas de gestionar un equipo exitoso. Obviamente no hay una receta a seguir que aplique en todos los casos. Lo que me ha funcionado a mi en lo personal es estar muy cerca de la gente y tener un enfoque muy humano. Es decir, tratarlos como tratarías a cualquier miembro de tu familia y estar presente en las buenas y en las malas. Preguntarles cómo va su día, cómo está su familia, y entender sus intereses personales y profesionales.

Hay que entender cuál es el factor motivante en cada uno de los miembros de tu equipo. Por ejemplo, para alguien puede ser muy importante crecer horizontalmente y para otro lo mas importante es tener un balance vida vs trabajo. Ambas aspiraciones son muy válidas y respetables, pero dependiendo de la motivación de cada quien es como hay que asignar responsabilidades. A la persona que quiere ascender hay que darle exposición con el Senior Management, darle poder de decisión y proyectos de alto impacto para motivarlo. Para la persona que busca balance vida vs trabajo hay que darle tareas que impliquen un reto mental y la satisfacción de generar un impacto positivo, sin la necesidad de estar frente al portátil día y noche. A la persona que quiere el crecimiento no le va a motivar lo suficiente lo que quiere la persona que busca balance en su vida y viceversa.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Toma cualquier tipo de oportunidad para aprender algo nuevo y conocer gente nueva.