Alumni por el mundo: Alberto Morente

Alberto Morente es antiguo alumno del Máster en Bolsa y mercados Financieros (2013-2014); así como embajador Alumni IEB en Vietnam. Es un profesional con más de una década de experiencia en el sector financiero, que ha trabajado en firmas como BNP Paribas o Deutsch Bank, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sudeste asiático.

Actualmente vive en Singapur, desde donde dirige Castellum Capital, firma fundada por él mismo. “Fundar Castellum Capital ya fue un gran éxito para mí, desde entonces hemos cometido muchos errores y obtenido valiosas lecciones”. Castellum Capital se especializa en apoyar a fundadores de startups tecnológicas a ampliar sus negocios y establecer contactos con inversores. En sus apenas dos años de vida, esta firma ha ayudado a captar más de 200 millones de dólares.

En esta primera edición de Alumni por el mundo, Alberto Morente comparte su experiencia como emprendedor y asesor de emprendedores en el sudeste asiático.

 

¿Cuándo te decidiste por el mundo financiero?
En mi caso particular, no fue una vocación que tuve desde pequeño. Siempre recuerdo que cuando tenía 10-12 años, mi padre me compró acciones del Santander, y creo que eso me despertó el interés. Sin embargo, decidí estudiar Derecho por la versatilidad que da, y no fue hasta segundo de carrera cuando empecé a hacer mis primeros trades con mis pequeños ahorros y me dí cuenta de que eso es lo que me gustaba.

¿Qué te aportó el IEB?
Al venir de haber estudiado 5 años de licenciatura en la que sólo memorizaba libros, sentí que necesitaba un refuerzo en los conocimientos financieros para poder optar a entrar en el sector. Fue entonces cuando tras cierta investigación y hablar con algunos ex-alumnos y profesores, me di cuenta que el IEB era la mejor opción en España para estudiar finanzas.

¿Por qué Asia?
Es una combinación de factores, no voy a aburrir con datos económicos que todos podemos ver en internet. La principal razón es que mientras en Europa en concreto, y España en particular, se tarda mucho en vez cambios, en el sudeste asiático todo evoluciona rápidamente. En mi opinión, es derivado de la mentalidad, una gran cantidad de locales que conozco tienen un trabajo part-time, o están de alguna manera involucrados en negocios, aparte de su trabajo full-time.

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender en este campo?
En mi día a día trabajo con una gran número de emprendedores, y lo que he aprendido es que nunca habrá un momento perfecto (idea de negocio, situación de mercado, etc), lo que diferencia a un buen emprendedor en fases tempranas es la capacidad de ejecutar pese a las circunstancias adversas que se presentarán. Así que lo que diría a alguien que quiere emprender es que se lance, intente aprender de los errores (que sin ninguna duda habrá), y sobre todo disfrute del camino.