Alumni del mes: Javier Pineda, gestor del primer fondo español que invierte al 100% en criptomonedas

Javier Pineda es economista especializado en la gestión de carteras de criptomonedas, y en programación de sistemas automáticos de trading de criptomonedas. Cuenta con casi 20 años de experiencia como trader, broker y gestor de patrimonios en mercados europeos. Es instructor y creador del Curso práctico en criptomonedas de la Academia Ceefi; y autor del libro Sistemas de Trading 2.Cómo crearlos por ti mismo y tener éxito en el trading (Editorial Ceefi). Es antiguo alumno del Máster en Bolsa y Mercados Financieros (2005-2006) y del Máster en Gestión de Carteras (2010-2011). También cuenta con otros títulos de Posgrado, y con las acreditaciones CBP, CMT, CFTe y EFA.

Actualmente, gestiona el Fondo Renta 4 Cripto FIL, el primer fondo español registrado que tiene como política de inversión destinar el 100% de su capital a criptomonedas. En esta nueva edición del Alumni del mes, Javier Pineda comparte su experiencia como gestor en este mercado, explicando cuál es el proceso de investigación, la estrategia y los desafíos a la hora de invertir en activos digitales.

– ¿Qué te atrajo hacia las finanzas, qué te llevó a estudiar en el IEB y por qué has orientado tu carrera hacia la criptoeconomía?

La verdad que todo ha ido dándose según iba descubriendo nuevas áreas y productos. Cuando comencé Economía mi idea era trabajar en un banco y cuando acabé la carrera vi que me gustaban los derivados y la bolsa. Por ello, hice el Master de Análisis Financiero en la Univ. Carlos III y con posterioridad el Master en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB. Y tras hacer este master comencé a trabajar en bolsa y especialmente con derivados. Luego como quería tener conocimientos y poder gestionar, hice el master en gestión de carteras del IEB.

Claramente el IEB siempre ha sido un referente en Finanzas y quería especializarme aquí. En cuanto a interesarme por las criptomonedas, en un principio era un poco escéptico, pero cuando vi el potencial que tiene la tecnología blockchain y que entraban más actores en el mercado como hedge funds y gestoras internacionales vi que realmente había potencial y venían para quedarse.

– ¿Cuál es tu estrategia de inversión con activos tan difíciles de valorar como las criptomonedas?

Lo primero comentar que el horizonte temporal en estos activos tiene que ser de largo plazo, ya que tienen una gran volatilidad a corto plazo pero una enorme rentabilidad a largo plazo. De hecho Bitcoin ha sido el activo mas rentable en 7 de los últimos 10 años pero en los otros 3 años ha sido el menos rentable. Por ello, considero que es  muy importante hacer un trabajo profesional profundo para saber trasladar esta oportunidad única a una cartera de inversión.

Las criptomonedas no se valoran como la renta variable. Debido a esto es importante que el gestor tenga experiencia gestionando criptomonedas y lo haga habiendo vivido al menos un ciclo (halving-bull run- bear market) y no pasar de gestionar un fondo de renta variable a uno de criptomonedas sin tener experiencia previa.

En la valoración de las criptomonedas se tienen en cuenta varias variables como métricas on chain, métricas off chain, análisis técnico, road map, proyectos/actualizaciones en los que este inmerso ese protocolo, perspectivas de crecimiento, tendencias, etc. Y por último, también hay que tener en cuenta el timing tanto de entrada como de salida y la liquidez del activo; en este ultimo aspecto es importante tener acceso a market makers, los cuales te van a dar un precio dentro de la horquilla, el cual es mejor que si fueras al mercado directamente como retail a comprar.

– ¿Cómo determinas qué activos incluir en tu cartera del fondo? ¿Cuál es el proceso de investigación y valoración?

Nosotros solo invertimos en criptoactivos con una capitalización bursátil mayor a 1000 millones de euros y a través de ETP que coticen en mercados regulados. En el mundo cripto hay más de 10.000 monedas y la mayoría de ellas desaparecerán en una serie de años. Por ello, es importante invertir en monedas que tengan un proyecto robusto y con proyección y que sean líderes en su sector. Para ello, primero hacemos una due dilligence de emisores para escoger aquellos que mayor liquidez y solvencia nos proporcionen. Luego escogemos los protocolos más robustos y con mayor proyección analizándolos con las variables que comenté anteriormente.  Y una vez que tenemos seleccionadas las criptomonedas, asignamos un peso a las mismas y por último ese peso asignado lo repartimos entre los distintos emisores para tener una diversificación entre emisores y custodios.

– Europa es la punta en lanza de la regulación en materia de activos digitales y criptomonedas ¿Se están poniendo puertas al campo o por el contrario se está generando una seguridad jurídica que atraerá al inversor institucional? ¿Cómo te adaptas a estos cambios regulatorios?

Es bueno que haya una regulación, ya que da seguridad al inversor. Con la entrada de MICA a finales de este año se da un gran paso para que los criptoactivos puedan llegar al inversor retail. Espero que, con la nueva regulación, se puedan crear fondos de inversión UCITS para que el inversor retail pueda también participar de esta gran revolución tecnología y beneficiarse de ello.

– ¿Cuál ha sido tu mayor desafío como gestor de un fondo de criptomonedas?

Para mí fue crear un fondo de criptomonedas cuando en Europa no había ninguno en un mercado regulado. La idea de crearlo me surgió en marzo de 2022, justo cuando el mercado estaba en pleno bear market. Lo comenté internamente en Renta 4 y tras tener el visto bueno, hicimos la consulta a la CNMV de si era viable y con que vehículo se podría crear(nos contestaron que la única posibilidad era como fondo de inversión libre a través de ETP´s y solo para clientes profesionales), y comenzamos a avanzar en el proyecto hasta que culminó en marzo de 2024. La verdad que me llenó de orgullo ver que mi sueño se había hecho realidad, ya que marca un antes y un después en el mundo cripto al ser el primer fondo de inversión en España con una exposición del 100% a criptomonedas por política de inversión, el Fondo Renta 4 Cripto FIL. Estoy muy orgulloso de pertenecer a una gran empresa como Renta 4, la cual es un banco experto en activos digitales y pionero en criptoactivos.

– ¿Cuál es tu visión a largo plazo para el mercado de las criptomonedas?

Estamos inmersos en la segunda revolución mas importante de los últimos 40 años. La primera fue el internet de la información (TCP/IP) , la cual nos dió una serie de protocolos/capacidades  como email y páginas web que eran gratuitas y que ciertas compañías generaron valor creando aplicaciones como ecommerce, banca online, etc. Esas compañías que capturaron el valor fueron Facebook, Google, Amazon,etc.

Ahora estamos en una segunda revolución que es el Internet del Valor (Blockchain), el cual no copia la información o un registro de un lado a otro, sino que mueve ese registro que representa dinero y se hace de una manera inmediata y segura. La tecnología blockchain aporta un único registro centralizado de transacciones, en vez de estar intercambiándonos registros como hasta ahora y tener muchos registros por separado. Para que así solo haya un único libro contable que nadie puede modificar ni falsificar.

Esos registros se introducen en unos bloques, a través de nodos validadores, los cuales son participantes que tienen la función de validar y transmitir transacciones. Estos bloques se unen como una cadena creando un registro enorme de todas las transacciones realizadas. Por ello, se llama blockchain.

Pero el insertar esas transacciones en los bloques tienen un coste. Por ello, en este caso esta tecnología no es gratuita como lo era el Internet de la información. Los protocolos que capturan ese valor son las criptomonedas que son protocolos que cotizan.

Bitcoin, Ethereum,Binance, etc  son protocolos cotizados, es como si HTTP costase dinero utilizarlo y encima cotizaran en bolsa, es decir, tienen coste y generan valor. Utilizar este Internet cuesta dinero, pero puedes ser accionista de ese internet y por tanto beneficiarte.

Por todo esto creo que tiene un gran futuro estos protocolos y el momento de invertir es ahora, ya que a nivel de usuarios nos encontramos en el 1999 de la era de Internet, es decir, justo antes del inicio del crecimiento exponencial que tuvo Internet.  Pero como comentaba anteriormente muchos de estos protocolos desaparecerán, por tanto, es importante saber en qué protocolos invertir y obviamente hacerlo con profesionales que sepan valorar estos protocolos.

– ¿Cuál es el perfil de inversor al que se dirige este fondo y qué le recomendarías a alguien que quiere comenzar a invertir en criptomonedas?

Como comentaba anteriormente, este fondo está dirigido a cliente profesional ya que por regulación no está permitido todavía a cliente retail.

El consejo que daría a alguien que comienza a invertir en criptomonedas es que opere a través de ETP, ya que cotizan en mercados regulados y lo haga a través de un equipo experto y un banco líder como Renta 4 para eliminar riesgos operativos, de custodia, de ejecución y de valoración de protocolos.