El alto precio del cobalto obliga a Samsung y Tesla a buscar alternativas a las baterías eléctricas

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El cobalto está en máximos históricos. Los futuros del mineral en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron el 12 de febrero los 81.500 dólares por tonelada métrica (65.920 euros) o 36,97 dólares por libra. Está en su zona más elevada desde 2010, año en que se introdujo la cotización del cobalto en el mayor mercado del mundo de intercambio de metales, y desde los mínimos que tocó hace dos años, el metal ha avanzado más de un 275% al calor de una creciente fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Ante el aumento desmesurado de la demanda por el cobalto, Samsung ha anunciado que planea reciclar el cobalto utilizado en los teléfonos móviles como forma de asegurarse el suministro del metal en los próximos años. El aprovisionamiento de materias primas por parte de los grandes fabricantes de vehículos es algo normal en una situación de sobredemanda, según el profesor Javier Santacruz, doctor en Economía y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Pero el profesor no hablaría de una carrera por el cobalto. “Hasta hace poco era la fiebre del litio, pero se han dado cuenta de que el cobalto aporta algo más”, indica Santacruz.

 

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