El juego de poder de las divisas tras un año de conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde el inicio de la guerra de Ucrania y la imposición de las sanciones económicas a Moscú, la economía rusa ha mostrado una resistencia insólita. Al menos, en apariencia, ya que desde el inicio de la invasión, los organismos nacionales han dejado de publicar datos básicos como el comercio internacional, la evolución de pasajeros aéreos, la base monetaria, etc. Una falta de transparencia que impide conocer el impacto real de las sanciones y que se asemeja peligrosamente al maquillaje contable.

Ante la ausencia de datos, muchos economistas se han centrado en la evolución del mercado de divisas y, en concreto, en la fortaleza del rublo. Una fortaleza que, sin embargo, es artificial, sostenida por el Kremlin gracias a compras masivas con los fondos de sus menguantes reservas de divisas extranjeras. Según el profesor Luis Fernando Utrera, subdirector del Máster en bolsa y Mercados Financieros, esta situación se ha convertido en “una sangría (económica) para Rusia” y terminará por reflejarse este año en la evolución del rublo.

Por otra parte, el profesor analiza también las políticas monetarias del BCE, la Fed, el Banco Central de China y las principales autoridades monetarias del planeta, para esbozar a grandes rasgos la situación de las principales divisas del planeta y el modo en el que los bancos centrales están influyendo sobre ellas. Entrevista en Negocios TV. Nota: las opiniones políticas de nuestros profesores son personales y no representan al IEB como centro de estudios, cuya prioridad es la empleabilidad de sus alumnos.