Consecuencias de las Midterms para el futuro de la administración Biden

Los midterms de Estados Unidos no han resultado ser el fracaso demócrata que tanto se temía. Los sondeos apuntan a una ajustada victoria republicana en la Cámara de Representantes y a un posible empate técnico en el Senado o incluso una victoria demócrata. Un escenario que dificulta el gobierno de Joe Biden, pero que le da margen para seguir adelante con algunas de sus políticas.

José María Viñals, Director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB y Socio de Squire Patton Boggs analiza los posibles resultados en una entrevista en Negocios TV. Viñals destaca que “los americanos han votado teniendo en cuenta su política local, como puede ser aborto, deuda de los estudiantes,…”. “De tener las cámaras separadas, es decir, el Senado más demócrata como parece ser y el Congreso en manos republicanas, en ese caso Joe Biden podría tener la potestad de la política exterior, por lo que no variaría mucho, pero a la hora de pedir dinero lo va a tener complicado”.

Por el contrario, José María Viñals señala que “si ambas cámaras caen en manos de los demócratas, daría un completo espaldarazo a las políticas que quiera llevar a cabo el Presidente Biden tanto en gasto como en política exterior”.