El IEB contribuye al programa “Finanzas para todos” impulsando la educación financiera y sostenible

En el marco del Día de la Educación Financiera, que se celebrará el próximo 4 de octubre, el IEB, asociado al Plan de Educación Financiera de CNMV y Banco de España y cuyo lema este año es ‘Tus finanzas, también sostenibles’, ha puesto en marcha múltiples acciones con el objetivo de impulsar una educación financiera inclusiva entre diversos colectivos vulnerables así como entre estudiantes de bachillerato con la finalidad de que se familiaricen con las finanzas.

Álvaro Martínez- Echevarría y García de Dueñas, director general del IEB, explica que “La magnitud del daño económico de esta crisis del coronavirus ha sido mayor en España que en otras naciones de nuestro entorno. Esos daños han recaído principalmente sobre los jóvenes, los menos cualificados, los desempleados y los trabajadores de primera línea, ya que los planes de empleo, educación y formación se han visto alterados de una manera importante.

Aunque la actual situación del mercado laboral no es fácil para nadie, en IEB sabemos que los graduados con un alto nivel educativo son los mejor preparados para encontrar un puesto de trabajo. En los periodos de crisis económicas como esta, la educación y el talento son grandes pilares para remontar. El desafío de la crisis sanitaria del Covid-19, y sus consecuencias, han generado grandes diferencias sociales; hay que evitar por tanto la exclusión de los colectivos vulnerables y fomentar el conocimiento y el talento a través de medidas que impulsen la formación de calidad”.

Es así como el IEB, en su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como miembro del Plan de Educación Financiera está desarrollando distintas iniciativas todo el año:

 

1. CONFERENCIAS CON COLECTIVOS VULNERABLES

El IEB imparte conferencias de formación a miembros de la Asociación Agardini y de la Fundación PRODIS. El objetivo del centro es ampliar el ámbito de formación sobre conceptos básicos de las finanzas bajo el pilar Finanzas & Emociones, considerando que el buen manejo de las finanzas también forma parte del control emocional de las personas.

También es necesario adquirir el conocimiento básico de la economía de las personas. Se requiere control del dinero en colectivos vulnerables, que pueden requerir asesoramiento para que aprendan la importancia de controlar gastos, saber las bases de la macroeconomía e impulsar el ahorro personal a través de la cultura financiera en distintos escenarios socio económicos.

Las próximas conferencias tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre, serán impartidas a más de 30 miembros de las asociaciones por expertos del Claustro y versarán sobre:

  • Qué es el dinero y cómo controlarlo
  • Cómo controlar tus finanzas en tiempos de crisis
  • Tú formas parte de la recuperación económica. La inclusión económica
  • Claves para fomentar la economía familiar

 

2. TALENTO EN BOLSA

Esta será la VII Edición del Talento en Bolsa, dará comienzo el 4 de octubre. Esta iniciativa está enfocada a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. El objetivo es que los jóvenes aprendan a invertir de forma responsable. Con esta iniciativa obtendrán los conocimientos básicos tanto sobre la inversión como de los riesgos que puede entrañar y a controlar que la inversión no es un juego dado que con el uso de las nuevas tecnologías muchas veces se enfrentan a engaños y fraudes online.

 

3. EMPRENDIMIENTO Y FOMENTO SOSTENIBLE CON JÓVENES

Otra de las iniciativas que está desarrollando el IEB son los talleres de emprendimiento para jóvenes que van realizando a lo largo del curso académico con expertos del Claustro y desde el Área de Sostenibilidad e Innovación del IEB se tiene el objetivo de proporcionar los conocimientos y herramientas para que los profesionales, técnicos y ejecutivos de la industria financiera, así como los profesionales y directivos de los agentes económicos implicados en las acciones del Plan de Acción de la Unión Europea, puedan actuar adecuadamente en el entorno de una economía dirigida a la sostenibilidad y su financiación por lo que a través de la iniciativa “Conversaciones Sostenibles”, acerca a distintos públicos a la formación en finanzas sostenibles.

Sigue las iniciativas en: https://www.ieb.es/actualidad-ieb/plan-de-la-educacion-financiera-2021/