Paramés, de Lastra, Solana… quiénes son los gestores estrella de la bolsa española

En la última década, solo uno de cada tres gestores ha logrado batir al mercado. Menos aún son los que han logrado gestionar fondos con cinco estrellas de Morningstar. Y solo unos pocos forman parte del selecto club de los llamados gestores estrella, que se han convertido en toda una referencia en la industria de la inversión.

La mayoría de los nombres en esta lista representan el estilo de inversión value. Una de las pocas excepciones, representando al talento femenino cada vez más presente en la industria, es Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps España y profesora del Curso Superior en Fondos de Inversión y Asesoramiento a Empresas.

Estos son algunos de los grandes referentes de la inversión en España:

Francisco García Paramés

Considerado como el Warren Buffett español, Paramés es uno de los gestores value más reconocidos de Europa, y un pionero en este estilo de inversión en España. Es licenciado en Economía y cuenta con un MBA. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Bestinver, donde trabajó durante 25 años. Durante este periodo, sus dos principales fondos Bestinfond y Bestinver Internacional, obtuvieron rentabilidades medias anualizadas del 10%-15%, batiendo a la bolsa y convirtiéndose en uno de los gestores más rentables de nuestro país.

En 2016 publicó su libro Invirtiendo a largo plazo y lanzó su propia gestora, Cobas Asset Management, de la que es presidente y consejero delegado. Durante estos últimos años, la rentabilidad de sus fondos no ha sido la esperada, ya que el value atraviesa un momento muy complicado. Sin embargo, en enero Cobas AM destacó entre las gestoras más rentables del país, con un retorno medio superior al 3%. El tiempo dirá si 2021 se convierte finalmente en el año del retorno del value.

 

Beltrán de la Lastra

El nombre de Paramés estaba ligado a la marca Bestinver, del mismo modo que Steve Jobs era sinónimo de Apple. Su marcha en 2014 provocó una fuga masiva de inversiones. Para remediarlo, la firma buscó a un especialista en el value que contara con una larga trayectoria profesional, un gran prestigio en la industria y una filosofía de inversión similar a la de Paramés. La persona elegida para tomar el testigo fue Beltrán de la Lastra, un mítico gestor de JP Morgan en Londres, que durante 18 años gestionó una cartera valorada en 13.500 millones de dólares.

De la Lastra logró estar a la altura del desafío. Dos datos reflejan su calidad como gestor. En primer lugar, el hecho de que es uno de los pocos que cuentan con una calificación A (la máxima) de Citywire. Y en segundo lugar, que su mejor fondo en un periodo de tres años, el JPM Europe Focus, llegó a generar retornos del 70% en euros en ese periodo.

El 4 de marzo de 2020 anunció su salida de Bestinver, donde fue durante seis años director de inversiones.

 

Álvaro Guzmán de Lázaro

Inició su carrera profesional en 1994 en la división de auditoría de Arthur Andersen y, posteriormente, en las oficinas de Bankers Trust en París. No fue hasta 1997 cuando inició su actividad como analista de bolsa en la gestora Value Management, de Frankfurt, una firma fundada por un excolaborador del legendario gestor Peter Lynch. Durante ese periodo, estudió en profundidad a los padres de la Value School (Ben Graham, Philip Fisher, Warren Buffet, etc).

Tras esta experiencia regresó a España y años más tarde, en 2003, se le presentó la oportunidad de incorporarse a Bestinver, en el que en aquel momento era uno de los mejores equipos de value en Europa, liderado por Paramés. En 2014 abandonó la firma junto con Fernando Bernard y al año siguiente abrieron su propia gestora: azValor Asset Management. Actualment es Director de Inversiones y socio fundador de la firma.

Es licenciado en Ciencias empresariales Europeas, diplomado en Derecho y cuenta con la acreditación CFA. A lo largo de los años, ha compatibilizado su labor profesional con la enseñanza y la divulgación, impartiendo clases en centros como el IEB.

 

Iván Martín Aranguez

Iván Martín es otro referente del value en España, con más de 16 años de experiencia en la gestión de activos. Su pasión por este estilo de inversión le llevó a completar estudios en value investing en la Universidad de Nebraska, en Omaha, la ciudad natal de Warren Buffett. Es licenciado en ADE, cuenta con un máster en Análisis Financiero y posee la certificación CFA.

A lo largo de su carrera, trabajó en firmas como Santander AM SGIIC, Aviva Gestión SGIIC y Sabadell Gestión SGIIC. En 2015 se convirtió en el cofundador de Magallanes Value Investing. A cierre de mayo de 2020, podía enorgullecerse de haber obtenido una rentabilidad media anualizada del 11% en los últimos quince años, más del doble que sus índices de referencia.

 

Lola Solana

Pese a ser licenciada en Derecho, la reina de la gestión encontró su verdadera vocación en los mercados financieros. Cuenta con más de tres décadas de experiencia profesional y se especializa en la inversión en valores de pequeña y mediana capitalización. El fondo que dirige desde hace más de 15 años, el Santander Small Caps España, es uno de los pocos que cuenta con una calificación cinco estrellas de Morningstar. En 2017, fue el mejor fondo de renta variable española, con retornos del 30%; y a lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios.

El pasado año fue elegida como una de las 80 profesionales de la gestión más influyentes, según el prestigioso ranking Alpha Female 2020. Actualmente compatibiliza su cargo con el ejercicio de la docencia, en el IEB.

 

José Ramón Iturriaga

“Tengo la suerte de tener el mejor trabajo del mundo, que consiste interpretar lo que está pasando a mi alrededor y plasmarlo en una cartera de inversión”. Firme apasionado de los mercados financieros, José Ramón Iturriaga ha sido premiado en diversas ocasiones por su talento como gestor. Entre estos reconocimientos, destacan el premio Citywire a Mejor Gestor Español de Renta Variable y el premio Morningstar a Mejor Gestor de Renta Variable Española.

Desde 2005 forma parte de Abante Asesores, firma de la que es socio y en la que gestiona los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene un MBA.