Diccionario de Finanzas y Derecho: Prima de Riesgo y Riesgo País

  Miguel Ángel Bernal es Profesor del IEBEn los medios de comunicación especializados y generalistas se viene utilizando el concepto de la prima de riesgo como termómetro de la salud de las cuentas públicas de una país, máxime ante el descrédito de las casas de rating o calificación. Genéricamente se definiría como el exceso de rentabilidad que ofrece un activo de mayor riesgo sobre otro que consideramos sin riesgo.Para calcular la prima de riesgo basta con coger la rentabilidad que ofrece un bono de un país a un determinado vencimiento, generalmente diez años, y restarle la rentabilidad que ofrece un título al mismo plazo pero emitido por un país considerado como totalmente seguro, en el caso europeo Alemania.Por ejemplo:   si la obligación español a diez años renta el 6,25% y el Bund (bono alemán con vencimiento a diez años) al 1,50%, entonces la prima de riesgo será de 475 p.b. (6,25-1,50).El mercado o lugar donde se fija la prima de riesgo es en el mercado secundario de Deuda Pública.  Los bonos de un país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda (el intercambio de títulos se produce entre inversores privados e institucionales) a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima tal y como hemos comentado y hemos visto en el ejemplo.Si bien la prima de riesgo es el termómetro mas habitualal aludir a las finanzas públicas no es el único.Los otros dos conceptos con los que se identificar el riesgo-país son:

  • CDS (Credit Default Swap) o precio que un inversor debe pagar por asegurarse el impago del país o emisor.  Como se trata de un contrato cuyo fin es cubrir la insolvencia (default), la cuantía de la prima de los CDS proporciona información sobre la calidad crediticia del mismo.
  • Rating o calificación crediticia que una agencia especializada hace de un país o emisor. Actualmente, aunque muy cuestionadas, solo existen tres agencias de calificación importantes:   Standard &Poor’s, Fitch y Moody’s, sociedades encargadas de poner nota a la deuda soberana o la renta fija emitida por compañías, en función de la seguridad de la inversión. Estudiado el historial de pago del emisor,las perspectivas que afronta y los riesgos o amenazas que pesan en su contra emite una opinión que es recogida esquemáticamente como una nota o calificación denominada rating.

Un comentario de “Diccionario de Finanzas y Derecho: Prima de Riesgo y Riesgo País

  1. luis dice:

    Muy bien.Ya se que es la prima de riesgo;pero me puede explicar como se calcula,y quien lo hace,en cada momento el valor de la cotizacion(media supongo en funcion del o de los mercados secundarios)aplicable a la deuda española que sirve de comparacion…. L llevo meses intentando que alguien me lo explique y…….

Los comentarios están cerrados.