Juan Abellán: veremos fusiones bancarias rentables, no fusiones expansivas

Entrevista a Juan Abellán, director del Master online en Banca y Finanzas del IEB, en Banca15 TV. El experto analiza el futuro de la banca en un entorno de tipos bajos, digitalización y multicanalidad.

 

La banca actualmente en España atraviesa un proceso de reorganización. La banca hizo sus deberes en cuanto a morosidad. Hizo sus deberes en cuanto a endeudamiento promotor-constructor, ha amortizado los más de 300.000 millones. Y ahora afronta una reconversión, impulsada por la digitalización. Estamos viendo una concentración de oficinas en las ciudades; y una dispersión a través de agentes colaboradores y agentes financieros, en franquicias, evidentemente, en la parte rural.

Eso en la parte física, pero los clientes son multicanal. En esa multicanalidad, está la banca telefónica, muy importante que sea muy profesional, están entrando verdaderos profesionales a ejercer desde banca telefónica, que irá acompañada de vídeo. Es decir, la multicanalidad se va a traducir en que las oficinas estarán muy especializadas. Y no serán pequeñas, se va a acabar lo de las oficinas de 3 o 4 empleados. Vamos a ir hacia oficinas muy grandes, hacia oficinas muy especializadas, donde tengan personas que sean realmente expertos en cada uno de los temas que vayan a gestionar.

En cuanto a la rentabilidad, los bancos van a seguir sufriendo mientras los tipos de interés estén a cero. Cuesta mucho ganar dinero. En este sentido, veremos fusiones. Pero yo creo que iremos hacia fusiones rentables, no a fusiones expansivas, que se producen cuando estás ganando dinero, sino a fusiones realmente rentables. Donde tendríamos tres oficinas vamos a tener una ahora, con los mismos clientes y vamos a ser mucho más eficaces. Entre otras cosas porque el cliente va a ir cada vez menos a la oficina. No necesitas tener tres locales, no necesitas tener 18 empleados, sino que esa multicanalidad hará que esas concentraciones sean realmente rentables.