¿Cuál es el balance de los 20 años del euro?

El 1 de enero de 1999, el euro comenzó a cotizar en los mercados financieros internacionales. Este año se ha cumplido su 20º aniversario y, con motivo de esta efeméride, Javier Niederleytner, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros, hace balance de los éxitos y fracasos de la moneda comunitaria. Entrevista en el programa ‘Capital’, de Radio Intereconomía.

El euro, 20 años después. Lo bueno y lo malo

Lo bueno es que se ha consolidado. En 2012 se decía que el euro estaba mal, que su futuro peligraba… pero estamos a 2019 y ahí sigue el euro. Creo que el euro es positivo. Todos miramos lo negativo, la subida de precios, las crisis… pero no nos damos cuenta de que ha creado una unión económica y monetaria con estabilidad. En todos los sentidos: estabilidad de precios, de tipos de interés, y libertad de movimientos de capitales, de personas. Y creo que eso es lo positivo.

Ha costado, pero creo que ahora mismo le preguntas a cualquiera y cuesta echar la vista atrás y pensar en la peseta. No se echa de menos. Ha contribuido a la Unión Europea, en el aspecto empresarial, comercial, mercantil… quizá no en el político, pero en el resto creo que sí.

¿Y qué es lo peor?

El peor momento del euro, sin ninguna duda, se produjo durante la crisis de Grecia, cuando se barajó que este país abandonara el euro. El euro sufrió una bajada muy drástica en esos momentos y la gente pensó que quizá habría que trocearlo. Se habló de la Europa de las dos velocidades, de una Europa con países como Alemania, Francia o Italia; y otra con países como Grecia, España o Irlanda. Hubo dudas, pero se solventaron.

Fue clave ese julio de 2012 en el que Mario Draghi pronunció su famoso discurso de que el BCE haría “lo que fuera necesario”. Creo que eso le dio bastante estabilidad. Quiero destacar la figura del Banco Central Europeo, que ha sido un nexo tremendo en los países de la zona euro con esa política monetaria común que ha generado estabilidad.

Quizá a día de hoy la amenaza más importante es el auge de los populismos

No lo creo, la gente hace demasiado ruido con estas cosas. Todos somos europeístas, Tanto miedo como había con Italia, por ejemplo, y no ha pasado nada. Vox, al que se considera populista, es un partido europeísta que en ningún momento ha dicho nada de separarse del euro. Creo que no es una amenaza real, que es solo ruido. El euro, desde ese punto de vista, no está en peligro.

Y el Brexit ¿Es una amenaza para el euro?

No, al revés. Creo que le va a dar más fortaleza, Quizá con ese Brexit lo que logre es aislar un poco más a Gran Bretaña y que la gente se centre más en el euro. El país sería muy gordo si cualquier país pudiera salirse, ahí tendríamos un problema muy serio. Pero el Brexit no, creo que le va a dar mucha fortaleza. De hecho, mira cómo sigue en torno a los 1,14, dando síntomas… no se acerca a la paridad ni de broma, aunque tampoco te digo fortaleza, no nos conviene volver a los 1,40-1,50. Pero se mantiene.

El euro se enfrente ahora a su tercera década de existencia. ¿Cuál es a tu juicio su principal reto?

El reto es que se produzca una unión política. Seguimos siendo 18 países de su padre y de su madre. Es complicado, creo que la unión política es muy complicada, pero ese es el reto, que seamos una fuerza unida de cara al exterior. Es complicado, pero creo que los tiros van por ahí, creo que las autoridades europeas están convencidas de que eso es un proyecto que tiene que salir adelante y lógicamente eso le da una fuerza al euro tremenda.