Jornadas Jurídico Financieras

La educación financiera es una asignatura pendiente en nuestro país. Así lo refleja la última Encuesta de Competencias Financieras, que concluye que más de la mitad de la población no comprende conceptos económicos básicos como la inflación o el interés compuesto. Por ese motivo, desde el IEB tratamos de contribuir con nuestro grano de arena, mediante acciones como visitas a colegios o jornadas de formación gratuitas para estudiantes y profesores.

Entre el 13 y el 14 de junio celebramos unas jornadas jurídico financieras a las que asistieron más de medio centenar de alumnos de Bachillerato de Madrid; y en las que pudieron familiarizarse con los mercados y con el mundo legal.

Durante la primera jornada, los estudiantes aprendieron los principios básicos sobre cómo operar en bolsa, y pusieron a prueba esos conocimientos con un simulador. La ganadora, del colegio Montealto, obtuvo un beneficio ficticio de 30.000 euros, demostrando que con conocimientos, análisis y esfuerzo es posible invertir con éxito. Los asistentes también participaron en un taller sobre las criptodivisas.

El segundo día, los alumnos profundizaron en el mundo jurídico de la mano del profesor Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional. Para ello, tuvieron que preparar un caso real (las responsabilidades en el accidente en el Madrid Arena en 2012) y defenderlo en un juicio simulado, frente a un tribunal.

Los estudiantes finalizaron las jornadas con una visita al Palacio de la Bolsa de Madrid, un edificio histórico que en 2018 celebra su 125 aniversario.