Tiempo de conceptos: ¿Qué son y cómo se identifican las burbujas financieras?

burbujas financieras

En los últimos meses se han incrementado las advertencias de que el Bitcoin va camino de convertirse en la próxima burbuja financiera. Pero ¿Qué son las burbujas? ¿Cuáles son sus fases? ¿Es posible identificarlas antes de que exploten? Javier Niederleytner, profesor del IEB, responde a estas y otras cuestiones en la sección Tiempo de Conceptos, del programa Tiempo Real, de Gestiona Radio.

¿Qué es una burbuja financiera y cómo se crea?

Una burbuja financiera es, simplemente, un aumento progresivo y exagerado del precio de un bien o un conjunto de bienes. Muy por encima del precio que se estima de equilibrio. Provocado porque se desajusta la oferta y la demanda. Hay poca oferta, pero muchísima demanda, porque la gente piensa que esos activos van a seguir subiendo porque su precio tiene recorrido.

¿Cuántas fases tiene una burbuja?

Las fases son simplemente comprobar cómo en un periodo muy corto de tiempo el precio experimenta una evolución demasiado elevada. Cuando vemos que las subidas de los precios son desorbitados, es cuando podemos hablar de una burbuja.

¿Se pueden predecir?, ¿se pueden identificar antes de que exploten?

Sí. Estamos debatiendo estos días precisamente sobre si estamos ante una burbuja del bitcoin. Todos tenemos en mente cómo el bitcoin es una moneda que comenzó a un euro y ahora vale 18.000. Eso no es normal. Eso clarísimamente está muy por encima del precio de equilibrio. ¿Se puede predecir? Sí, porque estamos viendo una subida fuerte y en un periodo corto de tiempo.

¿Cómo se ataja una burbuja?

Es complicado. La única manera sería una bajada paulatina del percio sin hacer demasiado ruido. El problema es cuando en un periodo corto de tiempo tengamos unas bajadas muy fuertes de ese precio. Entonces es cuando esa burbuja ha explotado y ya no hay nada que hacer porque entra el pánico en el mercado. Quizá la última fase de la burbuja es el pánico que empieza en el mercado.

¿Cuáles han sido las burbujas más importantes en la historia reciente?

Desde luego, yo mencionaría la burbuja por excelencia que fue la crisis de 1929. Todo el mundo pensaba que el mercado de acciones iba a subir indefinidamente. Cuando se dio ese desequilibrio entre los precios de las empresas y la situación de la economía fue cuando se dio esa burbuja. La que todos tenemos más reciente es la burbuja de las puntocom, de esas empresas que en España estuvieron capitaneadas por Terra. Y después, por supuesto, tenemos la última crisis de 2007, comenzaba por una burbuja inmobiliaria, que lógicamente arrastró al sector financiero.