6 acreditaciones de prestigio para triunfar en el sector financiero

A pesar del excelente dato de paro de agosto, la situación del mercado laboral en España sigue siendo dramática. Nuestro país cuenta con la segunda mayor tasa de paro (14,3%) de Europa, superada solo por Grecia (14,6%); y con el segundo mayor dato de paro juvenil (35,1%) de toda la OCDE. Además, estos datos no contabilizan a las personas sujetas a un ERTE (270.000) y cuyos puestos de trabajo siguen pendiendo de un hilo.

En este contexto, la formación es una tabla de salvación. Los estudios universitarios y, especialmente, los de Posgrado, abren numerosas puertas en el mercado laboral y permiten el acceso a puestos más estables y mejor retribuidos. Quienes cuentan con un Máster, MBA o formación especializada, ganan de media un 18% más que quienes solo tienen un título universitario y un 40% más que quienes los profesionales con un título de Formación Profesional. En el caso de quienes ni siquiera cuentan con estudios, la diferencia puede superar los 12.000 euros anuales.

Las acreditaciones son una vía adicional para posicionarse y destacar en el mercado laboral. En algunos casos, son incluso obligatorias, ya que desde la entrada en vigor de la directiva europea MiFID II en enero de 2018, quienes ofrezcan servicios de información o asesoramiento financiero a clientes están obligados a contar con títulos oficiales que certifiquen su formación.

Desde el IEB es posible preparar los exámenes para algunas de las certificaciones más relevantes del sector financiero, ya que somos desde hace años un centro acreditado por EFPA España, CFA Institute, GARP y ASCOM.

Estas son las acreditaciones de prestigio en el sector financiero que podemos ayudarte a preparar.

 

Acreditación EFA

Esta certificación, otorgada por  la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA), está orientada al negocio de la asesoría y planificación financiera. Es una referencia a nivel europeo y acredita que un profesional cuenta con la cualificación necesaria para desempeñar su labor como asesor financiero. Con esta certificación, se pretende evitar la comercialización de productos y servicios financieros a personas que no cumplan con el perfil de riesgo.

Es una de las dos certificaciones con las que EFPA acredita a los profesionales de la asesoría y la planificación financiera. Para ser asociado de EFPA España, es necesario contar con cierta experiencia profesional, aprobar el examen, firmar y cumplir un Código Ético de Conducta; y realizar al menos 30 horas de formación continua (mediante el proceso conocido como recertificación) cada dos años.

 

Acreditación EFP

EFPA España ofrece tres certificaciones para los profesionales de la asesoría y la planificación financiera; y cada una de ellas representa un nivel de formación. Estas acreditaciones son: EIP (Nivel I), EFA (Nivel II) y EFP (Nivel III). Por ello, para poder acceder al examen de la certificación EFP, orientado a la planificación financiera, es necesario contar previamente con la certificación EFA o, en su defecto, con alguna de estas certificaciones: CFA, CEFA, FRM, CAIA, CIIA, PRMIA o CFP.

Al igual que en el caso de la EFA, es necesario someterse a un proceso de recertificación cada dos años.

El IEB es uno de los cuatro centros acreditados en España que ofrecen la formación preparatoria para este exámen. Además, a lo largo del año se imparten conferencias y webinars especializados con expertos del sector financiero, que cuentan como horas de recertificación.

 

Acreditación EFPA ESG Advisor

2020 fue el año del Covid-19, pero también de la sostenibilidad. El mundo quedó paralizado por una pandemia, cuyo origen se encontraba en la  zoonosis (la transmisión de un virus de animales a personas), relacionada indirectamente con el cambio climático. De hecho, las últimas grandes epidemias internacionales (gripe aviar, ébola, gripe porcina, Sars I y II…) tienen precisamente este origen. Y eso puso la sostenibilidad y las finanzas sostenibles en el foco del debate público.

Precisamente, los fondos de recuperación europeos Next Gen nacieron con un enfoque orientado a la sostenibilidad. Y por ello, no es de extrañar que EFPA lanzara una acreditación especializada para el asesoramiento en finanzas sostenibles: la EFPA ESG Advisor. El IEB es uno de los primeros centros españoles en ofrecer la formación preparatoria para este examen.

 

Acreditación CFA

Esta certificación profesional, emitida por CFA Institute, es una acreditación de origen estadounidense que certifica a los profesionales del sector financiero. El proceso para obtenerla es largo y riguroso, con unos exámenes de seis horas de duración, que cubren temas como la economía, las finanzas, los métodos cuantitativos, el análisis financiero, la gestión de carteras o la ética. Cuenta con tres niveles y el método para superar los exámenes de estas pruebas es peculiar: no se aprueba por responder correctamente a un número determinado de preguntas, sino que el listón se fija tras obtener las notas de todos los candidatos. Por ello, la tasa de suspensos suele ser alta.

Sin embargo, a pesar de que estos exámenes implican un compromiso muy elevado, también permiten acceder a la acreditación financiera posiblemente mejor valorada a nivel internacional. No es imprescindible contar con un CFA para tener una carrera profesional de éxito, pero es una acreditación que puede abrir muchas puertas en el mundo laboral.

 

Acreditación FRM

La certificación Financial Risk Manager (FRM), es la más prestigiosa del mundo en el ámbito de la gestión del riesgo y es otorgada por GARP (Global Association of Risk Professionals). Esta asociación sin ánimo de lucro está compuesta por profesionales de todo el mundo pertenecientes al ámbito de la gestión del riesgo financiero.

La certificación FRM consta de 2 niveles, cuyos correspondientes exámenes se ofrecen en mayo y noviembre de cada año. Es preciso superar el Nivel I para poder acceder al examen del Nivel II.

La certificación FRM ha tenido un crecimiento exponencial a partir de su introducción en 1997. A día de hoy se ha convertido en un requisito de acceso para trabajar en los departamentos de riesgos de las principales instituciones financieras internacionales.

 

Acreditación CESCOM

La Certificación de Compliance (CESCOM) es una certificación profesional que permite acreditar la competencia   y los conocimientos profesionales en el ámbito de compliance.

Constituye un estándar profesional y permite ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de compliance. Además, contribuye a la difusión de la cultura de compliance entre los diferentes sectores económicos y a la mejora de los estándares éticos y de calidad en la industria.

Consta de un examen que se ofrece en junio y diciembre de cada año. Las sesiones de examen se desarrollarán en Madrid y Barcelona y constan de 75 preguntas tipo test. Su promotor es ASCOM.