“Los ayuntamientos deben pagar las sentencias por la plusvalía municipal”

José Ignacio Alemany es presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Socio fundador y socio director del despacho Alemany, Escalona & Fuentes, en el que es responsable del departamento fiscal. Su trayectoria se ha desarrollado tanto en la empresa privada (trabajó en los departamentos de Auditoría y de Impuestos de Arthur Andersen SRC) como en instituciones públicas (miembro del Departamento de Asesoría Fiscal del Instituto Nacional de Industria). También ejerció como abogado en el Departamento Fiscal del Despacho Uría Menéndez.

Alemany está especializado en la planificación fiscal sucesoria y su práctica profesional se centra en el área fiscal en general y en la planificación fiscal nacional e internacional en particular. En su faceta de docente, Alemany ha impartido materias como derecho financiero y tributario, fiscalidad de productos de ahorro o tributación en instituciones como la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), y el Centro de Estudios Garrigues. Es también profesor honorario de la Universidad Complutense de Madrid.

– ¿Qué impuestos cree que necesitan con más urgencia una reforma?

– Claramente los impuestos patrimoniales: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, y también el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Son anacrónicos. Además, son los impuestos sobre los que las comunidades autónomas tienen mayor capacidad normativa, y permiten en mayor medida las diferencias de tributación de una comunidad a otra. De hecho, están en la fase de revisión como lo está todo el sistema de financiación autonómica.

 

Leer entrevista completa en Invertia