La formación que acompaña a las finanzas

Por José María Revello, Director del Master en Corporate Finance y Banca de Inversiones del IEB.

Si hay tres niveles en la función financiera en el mundo de la empresa: tesorería, finanzas básicas y finanzas corporativas, tiene que haber una formación acorde con cada uno de los niveles. Obviamente dependiendo del tamaño de la empresa estas tres funciones financieras pueden tener mayor o menor desarrollo y número de personas asignadas a ellas. Supongamos una empresa suficientemente grande, de tal manera que tenga departamentos específicos para cada cual.

Así, en el departamento de tesorería, una vez formuladas las rutinas y procedimientos de trabajo (cuadro de tesorería, conciliación bancaria con la contabilidad, etc.) el trabajo será en gran medida administrativo y de gestión del día a día. No son necesarios por lo tanto grandes conocimientos, y el responsable del mismo puede necesitar como mucho una licenciatura o ingeniería.

Las finanzas que tienen que ver con el ‘reporting’, diseño, confección y alimentación de los cuadros de mando, análisis de proyectos de inversión y selección del ‘pool bancario’ requieren una titulación superior (licenciatura o grado en ADE o ingeniería con conocimientos de gestión empresarial).

Por último, las finanzas corporativas que marcan el eje directriz de la creación de valor para el accionista: estructuración financiera del balance, política retributiva al accionista, fusiones y adquisiciones (M&A) requieren conocimientos especializados que se afianzan con la experiencia pero que óptimamente deben adquirirse previamente en el mundo académico.

Y estos conocimientos que tienen que ver con la valoración de empresas, los mercados de capitales, la financiación de proyectos y la modelización financiera, por citar algunos, sólo se adquieren en escuelas de negocios o en universidades con cursos tipo ‘master’ o doctorados.

José María Revello es Director del Master en Corporate Finance y Banca de Inversiones del IEB, un programa único en Europa e Iberoamérica por su grado de especialización, con un enfoque práctico y un claustro integrado por profesionales y directivos con una larga experiencia en la industria. De hecho, el claustro de este master ha realizado el único master existente de Corporate Finance en español.

Artículo publicado originalmente en junio de 2013.