El negocio de la auditoría sigue creciendo con fuerza y tiene un brillante futuro. Esa fue precisamente la principal conclusión de una reciente encuesta realizada entre 300 miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), y presentada durante el XXIV Congreso Nacional de Auditoría. Más del 60% de los encuestados consideró que esta será el área de negocio en la que más crecerán en los próximos años, por delante del asesoramiento fiscal, pericial y contabilidad. “Esta profesión tiene un gran futuro y tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de nuestra economía. Merece la pensa seguir luchando por ella”, concluyó Ferrán Rodríguez, presidente del ICJCE, durante la clausura del evento.
Durante los últimos años, la auditoría se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo en España entre los titulados de posgrado de las ramas económicas. El último sondeo de empleo elaborado por el ICJCE estima que en 2017 se crearon más de 1.900 nuevos puestos de trabajo en el sector -un 14% más que en el año anterior- y la tendencia para 2018 también era alcista, ya que el 73% de las firmas consultadas planeaban aumentar su plantilla el pasado año.
Según el estudio, el 65% de las ofertas de trabajo en el sector están dirigidas a recién titulados, y más de la mitad de ellos fueron contratados al terminar su periodo como estudiantes en prácticas. La principal titulación de posgrado que se solicita para acceder a estos puestos es un master en auditoría. “Se pone de manifiesto que las prácticas son una excelente vía de acceso a la profesión, ya que permiten conocer la realidad del trabajo de auditor y pasar a formar parte de la plantilla una vez concluidos los estudios”, concluye el informe.
Dentro del sector, las llamadas Big Four (Deloitte, PwC, KPMG y EY) son las principales creadoras de empleo en España. Según un ranking elaborado por Expansión, estas cuatro compañías empleaban a cierre de 2017 a 18.234 profesionales, un 7,18% más que en 2016. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas también incrementaron en un 7% sus plantillas, hasta los 8.526 trabajadores. A pesar de ello, el número de profesionales en el sector aún se encontraba a cierre de 2017 un 10% por debajo de los niveles de 2009, por lo que es previsible que las auditoras sigan reforzando sus plantillas en los próximos años.
La auditoría presta un servicio de primer orden en el funcionamiento del mercado de capitales, garantizando la fiabilidad de la información financiera proporcionada por las empresas. Pero la preparación del auditor no solo es apropiada para ejercer con solvencia dicha profesión, sino que es una gran escuela de directivos. Entre los altos cargos cuya preparación inicial fue la de auditor figuran Antonio Brufau, presidente de Repsol; Salvador Alemany, ex presidente de Abertis; Ana de Pro, directora financiera de Amadeus; o Pere Viñolas, Consejero Delegado de Colonial.
Nuestro Master en Auditoría y Riesgos Financieros lidera desde 2008 el ranking 250 masters del diario El Mundo, en la sección Economía-Auditoría. Este programa cuenta con la colaboración de las Big Four, un apoyo que es de suma importancia, ya que colaboran impartiendo aquellos módulos que están más orientados hacia las áreas de auditoría.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » La auditoría financiera, una fuente de oportunidades profesionales