Día de la Educación Financiera 5 de octubre de 2020

En el marco del Plan de Educación Financiera del que IEB es asociado, se están desarrollando las siguientes acciones:

Finanzas & Emociones

Miembros de Asociación ARGADINI

La Asociación ARGADINI es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2007 para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural.

Tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

Está comprometida con las dificultades de gestión emocional y gestión del cambio de las personas con discapacidad, considerando el impacto en su educación y en su acceso al mundo laboral.

Miembros de Fundación PRODIS

La Fundación PRODIS fue constituida en marzo de 2000 por un grupo de personas vinculadas familiar o profesionalmente a niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Tiene la misión de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como de sus familias. Entre sus múltiples proyectos se encuentran el desarrollo de actividades de capacitación, educativas, culturales y deportivas, con especial apoyo y atención a los niños y jóvenes de los grupos más desfavorecidos.

El IEB imparte clases de manera altruista dentro de un Máster adaptado en Prestación de servicios empresariales de la Fundación PRODIS para el curso 2020/2021 (6ª promoción); y dentro del curso de auxiliar de tienda Tempe. Las temáticas para ambos programas se centran en Marketing Digital y Ventas.

¿Qué aporta IEB?

Ampliar el ámbito de formación al colectivo que forma parte de la Asociación a través de un ciclo de conferencias sobre conceptos básicos de las finanzas bajo el concepto de “Finanzas & Emociones”. Considerando que el buen manejo de las finanzas también forma parte del control emocional de las personas. También es necesario adquirir el conocimiento básico de la economía de las personas. Se requiere control del dinero en colectivos vulnerables, que pueden requerir asesoramiento para que aprendan la importancia de controlar gastos, saber las bases de la macroeconomía e impulsar el ahorro personal a través de la cultura financiera en distintos escenarios socio económicos. La Asociación está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Herramientas de apoyo a la comunicación y facilidad de conocimiento a este colectivo

  • Un decálogo “Controla tus finanzas”
  • Guía de un buen presupuesto en el ámbito familiar
  • Artículos de estudio que promoverá a través de sus plataformas la Asociación con el apoyo de IEB con temas como: Ahorrar en tiempos de cirsis. Tu hucha ARGADINI (el 31 de octubre) con motivo del Día Mundial del Ahorro. Pautas dadas desde el Claustro IEB.

Conferencias

13 y 20 de octubre, de 10 a 11.30 horas, con el profesor Álvaro Drake:

  • ¿Qué es el dinero y cómo controlarlo?
  • ¿Cómo controlar tus finanzas en tiempos de crisis?

12 y 19 de noviembre, de 10 a 11.30 horas, con el profesor Javier Niederleytner:

  • Tú formas parte de la recuperación económica. La inclusión económica
  • Claves para fomentar la economía familiar

Las conferencias serán impartidas a más de 30 miembros de la Asociación ARGADINI por el claustro del IEB.

Talento en Bolsa

5ª Edición: «La inversión no es un juego»

Apuesta por el conocimiento.

Se darán nociones básicas de finanzas para que los jóvenes, un colectivo cada vez más propenso a jugar y a hacer apuestas online, aprendan a controlar el dinero y sobre todo, si invierten online tengan conocimientos básicos que les sirvan.

Bases del concurso
  • Público: alumnos de 1º y 2º de Bachillerato
  • Convocatoria: vía colegios
  • Alcance: Nacional
  • Lanzamiento: octubre 2020
  • Finalización: marzo 2021
Objetivo

El objetivo del Talento en Bolsa es demostrar que hay otro tipo de «juegos» que se pueden convertir en inversiones seguras, socialmente responsables, que ayuden a generar un conocimiento real de las finanzas. “Juego responsable a jóvenes que son un colectivo vulnerable sin conocimientos financieros que los puede llevar a juegos ilegales, apuestas engañosas que los llevan a caer en conductas negativas: mentiras, absentismo de la escuela / instituto, empeoramiento de relaciones familiares etc”.

Premios
  • 1º Clasificado: Beca del 75% del coste de los estudios universitarios y Tablet-PC
  • 2º Clasificado: Beca del 50% del coste de los estudios universitarios y Smartphone
  • 3º Clasificado: Beca del 25% del coste de los estudios universitarios
Conferencias
1ª Sesión: El campo de juego.

  • El sistema financiero español.

2ª Sesión: Macroeconomía.

  • Principales magnitudes macroeconómicas
3ª Sesión: Coyuntura económica.

  • Principales indicadores económicos

4ª Sesión: Análisis fundamental

  • Tipología de análisis
5ª Sesión: Análisis técnico

  • Análisis chartista
  • Análisis estocástico

6ª Sesión: Terminología bursátil

  • Principales términos usados en el mercado bursátil

Aprendiendo de la experiencia, de la educación virtual

Con motivo de la crisis sanitaria este año, el IEB ha puesto en marcha una serie de videos / webinars sobre finanzas, macroeconomía y la situación actual, para potenciar que nadie se quede atrás. Difusión abierta y gratuita: