Día de Educación Financiera 3 de octubre de 2022

INTRODUCCIÓN

El nivel de conocimientos financieros de la población nacional es todavía escaso -de hecho, según el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, nuestro país se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE-. Eso implica que en los hogares con menor grado de conocimiento financiero sea mayor el endeudamiento familiar y menor la riqueza bruta.

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por esta laguna formativa, que se agudiza por la mayor complejidad de ciertos productos bancarios, la irrupción de las nuevas tecnologías o los pagos a través de Internet y móvil. Así, desde el curso 2012/2013, se imparte educación financiera en centros de Secundaria de toda España, tras un convenio firmado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En tiempos convulsos y recesivos se hace más necesaria la educación financiera como pilar básico para controlar gastos, presupuestos familiares, que el ahorro siga siendo una posibilidad y que las ganas de obtener ganancias no deriven a la población a acometer inversiones en las que puedan ser víctimas de engaños y fraudes.

Nosotros desde el IEB, como centro colaborador del Banco de España y la CNMV en la iniciativa “Finanzas para todos” que busca llegar con formación financiera al máximo número de ciudadanos españoles, seguimos promoviendo acciones que contribuyan a que los jóvenes y colectivos vulnerables puedan familiarizarse y aprender a manejar las finanzas personales.

Desde hace años, ofrecemos una serie de sesiones en torno a la Bolsa y los Mercados Financieros -para alumnos de 1º y 2º de bachillerato- en colegios de toda España y, llegando a cerca de 10.000 alumnos al año, a lo largo de todo el curso, organizamos distintos talleres y seminarios de introducción a la formación financiera entre jóvenes talentos con el objetivo de que se familiaricen con esta materia. Asimismo, acercamos a los estudiantes a concursos como el de “Talento en Bolsa”, que, de una manera práctica, divertida y con formación les permita empezar a interesarse por las finanzas como describimos a continuación.

Pero incluso en el ámbito de los profesionales, también se está haciendo necesario un esfuerzo formativo: las nuevas tecnologías, el análisis de datos (Big Data), los nuevos métodos de pago (Criptomonedas), y todos los cambios que trae el mundo “Fintech”, obligan a una rápida capacidad de adaptación para satisfacer la demanda creciente de formación en estos temas.

VIII Edición del Concurso Talento en Bolsa

«Unas Finanzas más seguras»

– Apuesta por el conocimiento –

El objetivo de esta VIII Edición del Concurso Talento en Bolsa de IEB con la colaboración de Renta4 y dentro del Plan de Educación Financiera elaborado por la CNMV y el Banco de España, es buscar y premiar el talento sostenible. Se procura demostrar que las inversiones pueden ser sostenibles, seguras, socialmente responsables y que ayuden a generar un conocimiento real de las finanzas. IEB, como centro de referencia en la Formación Financiera, colabora con la CNMV y el Banco de España, y trabajan con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas a lo largo de su vida de acuerdo a criterios ESG.

Taller para jóvenes

Constará de dos sesiones que tendrán lugar el 4 de octubre:

«Cuándo y cómo pedir un préstamo de manera segura.»

18.00 a 19.00h.
Ponente: Juan Zuza Ruiz de Alda – Gestor de Empresas, Banca March

«Evita fraudes y engaños invirtiendo en Criptomonedas.»

19.00 a 20.00h.
Ponente: Antonio Velasco – Management Solutions

Tenemos plazas limitadas, para registrarte por favor envía un email a [email protected] Indicando que te quieres registrar al evento del 4 de octubre “Unas finanzas más seguras”.

Taller el mundo de las finanzas
Es un taller que tiene una duración de 8 horas, impartidas en cuatro sesiones de 2 horas cada una durante todos los jueves del mes de febrero.

Está dirigido a alumnos de bachillerato. Se imparten de manera muy práctica los principales conceptos de Economía Financiera y se estudian distintos mercados financieros.

Tendrá lugar durante los 4 jueves de febrero de 2023 (2, 9, 16, y 23).

Tenemos plazas limitadas, para registrarte por favor envía un email a [email protected] Indicando que te quieres registrar al taller “El mundo de las finanzas”.

Curso de verano Preuniversitario
El objetivo del Curso de Verano de IEB está especialmente enfocado para alumnos de bachillerato que les gustan las finanzas para que adquieran un conocimiento práctico y sólido de los mercados financieros y del proceso de inversión en activos, lo cual les facilite y les prepare para comenzar una carrera universitaria con ilusión y con una buena base práctica. Obtendrán un punto de vista internacional, mediante una gestión diaria de la cartera asignada y el uso de casos prácticos. El programa está impartido por profesionales en activo.


Becas del curso de verano:

El curso de verano de alumnos de bachillerato tiene como objetivo ayudar a los alumnos que están en bachillerato a elegir su grado universitario y que sean capaces de ver si quieren orientar su carrera al mundo de los mercados financieros. IEB otorga una beca automática del 50% a todos los alumnos que tengan más de un 8,5 de media en primero de bachillerato.

Conferencias para colectivos vulnerables

Conferencias

plazas limitadas para asistir presencialmente a las conferencias

Sesión para Fundación Madrina sobre: «Como afrontar con éxito una entrevista de trabajo»
1 de diciembre a las 17.00h.
Ponente: Luis de Jove

Taller para Fundación Madrina sobre: «Finanzas y Emociones»
13 de diciembre a las 17.00h.
Ponente: Javier Niederleytner

Miembros de Fundación Madrina

Fundación Madrina surge en el año 2000, tras detectarse que un 95% de los casos de las jóvenes y adolescentes en España, en situación de riesgo y dificultad, quedan desatendidos por falta de recursos. Presentan graves problemas de exclusión social y marginalidad, que les lleva a pérdida de empleo, abandono de pareja o familia, pérdida de hogar, el abandono o la pérdida de la guarda de los hijos.

Fundación Madrina es una entidad de carácter “benéfico asistencial” declarada de “utilidad pública”, desde abril de 2001, dedicada a la asistencia y ayuda de colectivos en riesgo de exclusión o marginalidad en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad.

Miembros de Asociación ARGADINI

La Asociación ARGADINI es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2007 para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural.

Tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

Está comprometida con las dificultades de gestión emocional y gestión del cambio de las personas con discapacidad, considerando el impacto en su educación y en su acceso al mundo laboral.

Miembros de Fundación PRODIS

La Fundación PRODIS fue constituida en marzo de 2000 por un grupo de personas vinculadas familiar o profesionalmente a niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Tiene la misión de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como de sus familias. Entre sus múltiples proyectos se encuentran el desarrollo de actividades de capacitación, educativas, culturales y deportivas, con especial apoyo y atención a los niños y jóvenes de los grupos más desfavorecidos.

El IEB imparte clases de manera altruista dentro de un Máster adaptado en Prestación de servicios empresariales de la Fundación PRODIS para el curso 2021/2022 (7ª promoción); y dentro del curso de auxiliar de tienda Tempe. Las temáticas para ambos programas se centran en Marketing Digital y Ventas.

¿Qué aporta IEB?

Ampliar el ámbito de formación al colectivo que forma parte de la Asociación a través de un ciclo de conferencias sobre conceptos básicos de las finanzas. Considerando que el buen manejo de las finanzas también forma parte del control emocional de las personas. Se desarrollan y forman las capacidades artísticas y los valores. También es necesario adquirir el conocimiento básico de la economía de las personas. Se requiere control del dinero en colectivos vulnerables, que pueden requerir asesoramiento para que aprendan la importancia de controlar gastos, saber las bases de la macroeconomía e impulsar el ahorro personal a través de la cultura financiera en distintos escenarios socio económicos. Fomentar esta iniciativa ayudaría también al cumplimiento de los ODS 2030.

Temáticas de las conferencias:

  • Los consumidores vulnerables
  • Colectivos vulnerables consecuencia de la pandemia
  • Finanzas responsables
  • Sostenibilidad y educación financiera