Vídeo: Acto central del día de la Educación Financiera

Hoy celebramos el Día de la Educación Financiera, una fecha para recordar la importancia de la gran asignatura pendiente en nuestro país. Según el último informe PISA, uno de cada cuatro jóvenes españoles tiene carencias significativas en conocimientos financieros. Mientras que según una encuesta realizada por la CNMV y el Banco de España, solo el 58% de los ciudadanos comprenden conceptos como la inflación.

Sin embargo, a pesar del desconocimiento y el desinterés generalizado hacia las finanzas, tomamos decisiones financieras a diario. Y sin la debida formación, es difícil tomar buenas decisiones. No hay inversor más desprotegido que aquel que no entiende en qué está invirtiendo; consumidor más vulnerable que el que desconoce sus derechos; ni sociedad más frágil ante las crisis que la que no tiene mentalidad de ahorro. Y contra la ignorancia, no existe arma más poderosa que la educación.

Precisamente por eso, todos los años, el Banco de España y la CNMV ponen en marcha el Plan de Educación Financiera. Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la educación financiera en España, y que cuenta con numerosos colaboradores, entre ellos el IEB. A lo largo del año emprendemos iniciativas para contribuir con nuestro granito de arena a esta iniciativa, que este año se enfocaba en la sostenibilidad. CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA.

El colofón de este plan es un acto que reúne a representantes de docenas de instituciones y empresas; y que este año contó con la participación de personalidades como Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación; o Bibiana Medialdea, Directora General de Consumo.

Si te perdiste el acto, aún tienes la oportunidad de ver el vídeo de la jornada: