14 libros para aprender Derecho

Si te interesa el mundo jurídico, te ofrecemos algunas obras en las que han participado miembros de nuestro claustro. Estos libros abarcan desde manuales técnicos hasta novelas policíacas; y abordan diversas áreas, como el derecho penal, los mercados financieros, el compliance, las finanzas sostenibles, la Okupación o incluso el marketing de los Despachos.

Derecho Penal Parte Especial: Obra adaptada al temario de oposición para el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal

Juan Moral de la Rosa, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

Es una obra ajustada al temario de las oposiciones de la Carrera Judicial y Fiscal, en la que cada capítulo corresponde a un tema de la parte de Derecho Penal Parte Especial, actualizados a las últimas reformas operadas por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015 y con referencia a la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, así como la doctrina emanada del Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado. No obstante, por su profundidad y riguroso detalle, este libro también sirve de útil herramienta de auxilio a la actividad docente universitaria, preparación de oposiciones y a la práctica forense de los nuevos jueces, fiscales y abogados en sus primeros años ejercicio profesional.

Delitos. La parte especial del Derecho Penal

Esteban Mestre, Carmen Lamarca y Avelina Alonso, profesores del Máster de Acceso a la Abogacía

El derecho penal se divide en dos partes, la general y la especial. Esta última consiste en el estudio de los diversos delitos y los diversos tipos delictivos consagrados por la Ley. Es un derecho más práctico, de aplicación inmediata a casos reales. Este libro aborda en profundidad esta parte del Derecho Penal y es el manual básico de la asignatura de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad San Pablo CEU.

Código Penal (27ª edición)

Esteban Mestre (coautor), profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

Esta vigésima sexta edición del Código Penal de 1995 se ofrece completamente actualizada a agosto de 2019. Con notas a pie de página se reproducen los textos derogados por las reformas de 2015, con lo que el lector tiene a la vista, simultáneamente, las dos redacciones de vigencia sucesiva a partir del 1 de julio de 2015. Durante la vigencia de la presente edición, la normativa reproducida en este volumen que vaya teniendo modificaciones en el contenido de su texto principal podrá consultarse a través de la página web: www.tecnos.es.

Legislación Penitenciaria (22ª edición)

Esteban Mestre (coautor), profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

Esta vigésima segunda edición ofrece el texto, actualizado de la Ley General Penitenciaria; de su Reglamento, y de los Reales Decretos de Regulación de la entidad de Derecho Público «Trabajo penitenciario y Formación para el Empleo» y de desarrollo de las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas.

Compliance y responsabilidad de las personas jurídicas

Beatriz Saura y Eloy Velasco (coautores), profesores del PE en Derecho Penal Económico

Las contribuciones reunidas en el presente libro colectivo, elaboradas por reconocidos expertos en la materia, analizan, desde una óptica fundamentalmente jurídica, diversas cuestiones relacionadas con el papel del compliance como eximente de responsabilidad penal de las personas jurídicas, partiendo de los elementos dogmáticos constituyentes de dicha responsabilidad e incidiendo de forma especial en las características y condiciones que deben cumplir los sistemas de compliance para ser efectivos, completando el tratamiento del tema con aplicaciones sectoriales y extensiones relevantes para el ámbito internacional.

El Laudo Arbitral

Alfonso Gómez-Acebo (coautor), profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

El laudo arbitral, en cuanto realización del fin causal del convenio arbitral, es una decisión irrevocable que pone fin a una parte esencial del proceso arbitral, generalmente su parte final. En este libro redactado por múltiples autores, se aborda en profundidad en este proceso.


La prisión provisional y su estudio a través de la casuística más relevante

Esteban Mestre, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

La prisión provisional constituye la institución cautelar más polémica y controvertida de nuestra justicia penal, por su propia naturaleza limitativa de derechos fundamentales. Esta obra colectiva reúne a contrastados expertos cuya contribución se concreta en un estudio teórico-práctico que explora la problemática aplicación práctica de la prisión provisional en casos mediáticos de rabiosa actualidad.


La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles

Esteban Mestre (coautor), profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

La presente obra colectiva tiene por objeto analizar el marco institucional y regulatorio que permitirá en los próximos años, con el horizonte de 2030, la plena implantación del nuevo paradigma de las finanzas sostenibles. En especial, se presta atención al nuevo marco normativo de la Unión Europea, y a su impacto en el sector financiero, tanto por parte de la oferta de servicios como por la de la demanda.


Generación R. Cómo gestionar con éxito los despachos de abogados en la nueva era

Lidia Zommer, profesora del Máster de Acceso a la Abogacía

El sector legal está experimentando multitud de cambios en los últimos años. Afronta una evolución sin precedentes que se ha acelerado aún más si cabe con la llegada de la pandemia de la Covid-19 que, sin duda, marcará un antes y un después en la profesión. Este libro representa una guía para una abogacía en plena transformación, compuesto por una generación de personas, la Generación R, a la que les ha tocado Repensar y pilotar la Reinvención de la profesión legal, subirse a la ola de una Revolución compuesta de infinidad de cambios que llegan de manera disruptiva y la aceptación de nuevos Retos de forma continuada.


10 años de responsabilidad penal de la persona jurídica

Eloy Velasco, profesor del P.E. en Derecho Penal Económico

Desde que las corporaciones, entidades y sociedades, singularmente las empresas, pero también asociaciones y fundaciones, empezaron a poder ser responsables penales de al menos 27 categorías delictivas, nuestros Jueces y Tribunales han empezado a enjuiciar muchos procedimientos contra entes colectivos acusados de ellos. La presente obra analiza las más de 300 sentencias y Autos judiciales.


Comentarios de jurisprudencia bancaria

José Antonio Caínzos (Prólogo), profesor del Máster de Acceso a la Abogacía

La obra contiene una selección y comentario de 107 sentencias con las decisiones judiciales más relevantes en los últimos años en el campo de la financiación corporativa (excluyendo por tanto la problemática de la financiación a consumidores) donde el clausulado contractual y los esquemas de garantías pactados constituyen el eje de la negociación de estos contratos.


Guía práctica sobre Soluciones Ante La Okupación De Bienes Inmuebles

Vicente Magro, profesor del PE en Derecho Penal Económico

207 preguntas y respuestas que facilitan la resolución de las dudas que se le pueden plantear al operador jurídico, a la hora de afrontar el requerimiento de un ciudadano que denuncia o demanda la ocupación de un inmueble que le pertenece.


Regulación bancaria y actividad financiera

Marcos Posada, Profesor del P.E. en Derecho de los Mercados Financieros

Los desafíos que afronta la regulación bancaria en Europa y en España en 4 grandes bloques: supervisión bancaria, gobierno corporativo y compliance, tratamiento de las crisis bancarias y los retos de las nuevas tecnologías en el sector financiero.


Maldad Inconfesable

Vicente Magro, profesor del P.E. de Derecho Penal Económico

Dos inspectores de policía afrontan una investigación sumamente compleja protagonizada por un delincuente sexual en serie que se aparta del perfil habitual. Todo se va complicando cuando se suman varios crímenes relacionados con el caso ¿Hay un autor o varios? La intriga es máxima y a la policía le cuesta encontrar pistas sólidas. La historia de la investigación policial deparará múltiples sorpresas hasta el descubrimiento de lo que se ocultaba detrás de estos hechos por medio de un sorprendente desenlace final.