Un compromiso constante con la educación financiera

Ayer se celebró el Día de la Educación Financiera, una asignatura pendiente en España, a pesar de que a lo largo de nuestras vidas vamos a contratar productos financieros como un depósito, un fondo, un seguro o una hipoteca. Es importante cobrar conciencia al menos una vez al año de la importancia de estos conocimientos, pero en el IEB creemos que la formación es una labor constante. Por ello, tratamos de contribuir con nuestro granito de arena a lo largo del año, mediante diversas iniciativas como conferencias, talleres, concursos, informes o apariciones en medios de comunicación.

 

I Cripto Talent IEB – 2Gether

El pasado 17 de septiembre pusimos en marcha la I edición del Cripto Talent, una iniciativa conjunta con la plataforma colaborativa 2Gether. Este es el primer concurso en España basado en la tokenización y la tecnología Blockchain, con el que estudiantes de Bachillerato, universitarios y de Posgrado tienen la oportunidad de aprender a diseñar su propia criptomoneda. Para ello, contarán con vídeos formativos, que les orientarán y les aportarán los conocimientos básicos necesarios para presentar su proyecto.

Los ganadores pueden obtener hasta 5.000 euros de financiación, así como el asesoramiento y apoyo de 2Gether durante tres meses para sacar adelante el proyecto. La fecha de inscripción finaliza el 30 de octubre.

 

El Juego de la Bolsa

El Juego de la Bolsa es es un concurso de simulaciones con el que cerca de un millar de estudiantes de Bachillerato de toda España tienen la oportunidad cada año de aprender cómo funcionan los mercados financieros, y poner a prueba esos conocimientos con un simulador de Bolsa.

Durante las seis semanas que dura el concurso, los participantes cuentan con la tutoría del claustro de profesores de IEB a través de conferencias online semanales en las que se les explicarán las reglas básicas del funcionamiento de los mercados. El ganador es el concursante que obtenga mayor rentabilidad en términos monetarios el día de finalización del concurso, y los tres mejores son galardonados con becas para estudiar en el IEB.

 

Conferencias financieras en colegios

A lo largo del año, organizamos conferencias financieras en colegios de toda España. El pasado año, visitamos 280 colegios, en los que impartimos clases magistrales sobre Bolsa y Mercados Financieros a más de 15.000 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Estas clases gratuitas se realizan durante una clase de Economía o en espacios dedicados a la Orientación Universitaria.

Las conferencias son impartidas por miembros de nuestro claustro o incluso de la Dirección General, y abordan temas como la financiación de las empresas, el funcionamiento de los mercados de valores, las salidas a bolsa, la prima de riesgo o los mercados de derivados.

 

Talleres financieros

El mejor método de aprendizaje es la experiencia, y por ello, fieles a nuestra filosofía de learning by doing, a lo largo del año realizamos talleres de finanzas gratuitos para alumnos de Bachillerato.

En estos talleres, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de los mercados financieros y aprender a operar en bolsa a través de un simulador.

 

Jornadas de Finanzas para profesores de economía de Colegios

Para promover la educación financiera, no solo es importante formar a los alumnos, sino también servir de apoyo para los educadores, que son los primeros responsables de impartir los conocimientos financieros más básicos. En estas jornadas gratuitas se fijan los temas a tratar en función de la demanda de los propios profesores y se abordan cuestiones como por qué la renta fija no es realmente fija o cómo está influyendo la disrupción digital en los servicios financieros.

 

Conferencias y jornadas

En un mundo en constante cambio, la formación constante es imprescindible. Y por ello, a lo largo del año realizamos jornadas de actualización para Alumni, que son válidas como horas de recertificación, según la normativa MiFID II. También se organizan otras jornadas y cursos, que puedan servir para mejorar la calidad de la enseñanza en los jóvenes universitarios mediante el convenio entre IEB y el Consejo General de Colegios Mayores

Consulta el calendario de eventos

Apariciones en medios

Nuestros esfuerzos por impulsar la educación financiera también están dirigidos al público generalista. Los miembros de nuestro claustro colaboran constantemente con medios de comunicación, ofreciendo análisis sobre temas de actualidad y conceptos financieros.

 

 

Cursos Técnicos y cursos de verano (10 – 100 horas)

A lo largo del año ofrecemos diversos cursos que permiten conocer en profundidad diferentes áreas del sector financiero o los mercados. Los cursos de verano están orientados a profesionales o estudiantes que quieran aprovechar un mes de verano para mejorar su empleabilidad, especializándose en materias como el análisis bursátil o la gestión de carteras.

Los cursos técnicos están enfocados a aquellas personas que, sin pertenecer a la industria financiera, quieran familiarizarse de una forma amena y práctica con el mundo de la inversión y los mercados. Estos cursos tienen un objetivo divulgativo y, por ello, representan una inversión asequible en tiempo (10 horas) y dinero (120 euros), a pesar de estar impartidos por profesionales de reconocido prestigio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.